El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este jueves que el Estado exigirá visa a los ciudadanos venezolanos que deseen llegar al país a partir del 15 de junio. Según explicó, la documentación podrá ser tramitada en calidad de "humanitaria" en los consulados peruanos de la nación caribeña.
"Queremos asegurar una migración ordenada y segura", dijo Vizcarra, y afirmó que eso se logra "a través de un mejor control del ingreso de ciudadanos de Venezuela".
El visado podrá ser requerido en los consulados generales de Perú en Caracas y en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar (sur). Aunque, "de manera excepcional, y en condición de la crisis humanitaria en la región", podrá tramitarse también en los consulados de Bogotá, Medellín y Leticia, en la República de Colombia; así como en los de Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.
El anuncio del mandatario se da la misma jornada en que las autoridades expulsaron al tercer grupo de venezolanos con antecedentes penales, documentación falsa, o por haber eludido a las autoridades migratorias.
De acuerdo a lo informado por Vizcarra durante el anuncio, hasta la fecha 140 nacionales del país caribeño han sido deportados de Perú.
"Venezuela vive una crisis política, económica, social, lo que ha derivado en un éxodo masivo de ciudadanos. También, como país tenemos la obligación de velar por la seguridad y tranquilidad de los peruanos", declaró el mandatario.
Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, en 2018 ingresaron 600.000 venezolanos al país.