El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La expresidenta argentina Cristina Fernández suma otro procedimiento por presunta red de corrupción en la obra pública

Publicado:
Fernández de Kirchner ha señalado que se trata de una persecución política para sacarla de la elección en la que buscaría competir contra el actual presidente Mauricio Macri.
Descargar video

El juez Claudio Bonadio sumó otro procesamiento contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien ha sido señalada de presuntamente liderar una 'asociación ilícita' que se ocupaba de direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de 'empresarios y amigos'. 

Bonadio pidió al fiscal Carlos Stornelli que procesen con prisión preventiva a Cristina Fernández y a los involucrados, lo que conlleva un juicio oral y público contra la expresidenta "en el tiempo más corto posible". 

"Es central entonces que todas las causas que componen esta investigación lleguen al proceso de juicio oral y público en el tiempo más corto posible, y con la maniobra ya descripta con la mayor cantidad de elementos incorporados provenientes de las causas descriptas en este interlocutorio", señaló Bonadio, de acuerdo con La Nación. 

Señalamientos

Cristina Fernández es señalada de ser la líder de una 'asociación ilícita' formada por funcionarios públicos para direccionar la adjudicación de obras públicas a favor de 'empresarios y amigos' (puntualmente el Grupo Austral, del empresario Lázaro Báez) y recibir 'retornos' (esto es parte de otra causa).

Se investigan 51 contratos de obras viales, que son las que se asignaron al grupo empresario del total de 83 que se gestionaron desde Santa Cruz (la provincia de la que surgió Néstor Kirchner) entre 2003 y 2015.

En relación a la supuesta "cartelización de la obra pública", Bonadio procesó a Fernández por "los delitos de cohecho pasivo" y por la admisión de dádivas a cambio de las asignaciones de obra pública, reportó Perfil. 

En pleno año electoral y como precandidata a la presidencia, Fernández de Kirchner ha señalado que se trata de una persecución política para sacarla de la elección en la que buscaría competir contra el actual presidente Mauricio Macri. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7