X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6srw

México reforzará su frontera sur tras "curioso" ingreso de migrantes centroamericanos

Publicado: 6 jun 2019 22:32 GMT

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó que 400 migrantes "irrumpieran" de forma "agresiva" en territorio mexicano durante las negociaciones con EE.UU.

México reforzará su frontera sur tras "curioso" ingreso de migrantes centroamericanos
Militares y oficiales del Instituto Nacional de Migración se forman en la carretera en Metapa, estado de Chiapas, México, el 5 de junio de 2019.
Marco Ugarte / AP
Síguenos en Facebook

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, informó que se reforzará la frontera sur del país tras la llegada de una nueva caravana con migrantes centroamericanos. Hecho que fue cuestionado por la funcionaria, en medio de las negociaciones entre México y EE.UU. en torno al fenómeno migratorio y la imposición de aranceles. 

¿Esta situación amerita el reforzamiento de las medidas de seguridad? Fue la pregunta que realizaron periodistas durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

"Yo creo que sí, tenemos todo en derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar", respondió Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, durante una rueda de prensa en Ciudad de México, 6 de junio de 2019. / Twitter / @SEGOB_mx

"Nosotros lo que queremos es que la gente entre ordenada, no irrumpa en nuestro país", dijo la titular de Gobernación. "Incluso en algunos casos hasta de manera agresiva, [atacan] a nuestros agentes migratorios y a nuestra Policía, de hecho hace relativamente poco tuvimos desgraciadamente el fallecimiento de uno de nuestros agentes migratorios".

Indicó que el objetivo del Gobierno mexicano es regular a la población migrante para poderle ofrecer servicios y hacer valer sus derechos humanos.

¿Coincidencia?

El ingreso de la nueva caravana fue calificado como un hecho "curioso", justo cuando la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en negociaciones con altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. —como el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo— se presenten en México este tipo de "coincidencias".

"Me parece muy curioso, por decir lo menos, que estando el canciller Ebrard, en ese mismo momento, en una conversación bilateral con EE.UU., curiosamente, llegaron e irrumpió una nueva caravana en el país. En verdad es una coincidencia", exclamó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas presuntamente responsables de tráfico de personas, vinculadas a la organización de las caravanas de migrantes centroamericanos desde octubre del 2018.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies