El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué los "sospechosos" ingresos de un ministro de la Corte sacuden la política en México?

Publicado:
Eduardo Medina Mora, funcionario de alto perfil en los últimos tres gobiernos, es investigado por realizar millonarias operaciones de dinero en Reino Unido y EE.UU.
¿Por qué los "sospechosos" ingresos de un ministro de la Corte sacuden la política en México?

Un ministro de la Corte en México, y quien fuera un alto funcionario en Gobiernos anteriores, fue señalado de realizar presuntas transferencias millonarias de dinero, cuyo origen es investigado por autoridades de EE.UU. y Reino Unido.

La información fue publicada por el periodista Salvador García Soto, quien en su columna de El Universal, asegura que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, es investigado por la Agencia Nacional del Crimen en Reino Unido y el Departamento del Tesoro de EE.UU. por operaciones millonarias sospechosas.

Según el periodista, Medina Mora realizó depósitos millonarios entre 2016 y 2018. Todas las transferencias fueron supuestamente efectuadas a través desde cuentas del banco HSBC en México, Reino Unido y EE.UU.

El dinero sumaría casi 102 millones de pesos (5 millones de dólares), cifra cuatro veces mayor a los 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que declaró haber recibido el ministro de la Corte en el mismo periodo, según su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria, ente encargado de cobrar impuestos en México.

El caso cobra relevancia en la política mexicana, debido a los cargos de alto perfil que ha ostentado Medina Mora como funcionario público en los últimos tres gobiernos, de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el 2000, Medina Mora fue designado como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo señalado de realizar labores de espionaje contra políticos y criminales. 

Posteriormente, fue nombrado como secretario de Seguridad Pública en 2005, titular de la Procuraduría General de la República (actual Fiscalía) en 2006, embajador de México ante el Reino Unido en 2009, y diplomático en EE.UU. en 2013.

En 2015, Medina Mora fue nominado como ministro de la Corte por recomendación del entonces presidente Peña Nieto. Una elección que en su momento fue cuestionada por políticos y académicos debido a la cercanía del postulado con grupos de poder, según versiones recogidas en algunos medios de la prensa mexicana, como la revista Proceso.

Según los señalamientos, ninguna de las millonarias transferencias a Reino Unido y EE.UU. habría sido realizada durante el periodo en que Medina Mora fue embajador en dichos países.

Responde a acusaciones

Ante las acusaciones, Medina Mora negó la veracidad de la investigación publicada, y aseguró que la nota del periodista "recoge hechos y datos falsos, y tergiversa y descontextualiza otras informaciones".

El juez también aseguró que sus ingresos están debidamente reportados ante las autoridades, y que algunos de ellos provienen de una empresa de la que su difunta esposa era accionista.

"Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa y mis hijos- han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales de 2000 a la fecha)", agregó el ministro de la Corte, a través de una carta difundida en Twitter.

López Obrador confirma investigación

Al ser cuestionado sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, en México, recibió un reporte del Gobierno de EE.UU. que involucra a Medina Mora.

Sin embargo, señaló que apenas son indicios y todavía no existen cargos formales contra el ministro de la Corte por parte del Gobierno mexicano.

"Hay información del gobierno de EE.UU. Ya lo notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera, pero eso no significa que sea culpable. Son indicios. Es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera, solicitada y aportada por el gobierno de EE.UU.", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 6 de junio.

"Faltan las pruebas y falta que se presenten las denuncias", agregó el mandatario mexicano.

El contexto político al interior del Poder Judicial

La información publicada sobre Medina Mora se divulga la misma semana en que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reconoció que grupos del crimen organizado se han infiltrado en el Poder Judicial.

Zaldívar también comentó que existen "resistencias" por parte de grupos de poder, ante la iniciativa de generar una limpia para erradicar la corrupción de los sistemas de impartición de justicia.

Así lo reconoció el ministro presidente de la Corte en una entrevista publicada por El Universal. Cuando se le preguntó a Zaldívar si los casos de corrupción llegaban hasta los ministros de la SCJN, respondió: "No quiero entrar en detalles, pero lo que tenemos que hacer lo haremos, por más que haya resistencias y por más fuertes que sean quienes se oponen al cambio".

Manuel Hernández Borbolla

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7