El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Demuestran que la sonrisa de la Mona Lisa no era sincera

Publicado:
Un nuevo trabajo especula que Leonardo da Vinci, gran conocedor de la fisionomía humana, pudo encriptar en ella algún mensaje.

La sonrisa de la Mona Lisa podría no ser sincera. Así lo indicarían dos detalles que los científicos han podido observar en el que probablemente sea el retrato más famoso del mundo, obra de Leonardo da Vinci. Se trata de la asimetría de la sonrisa y de la neutralidad de la parte superior del rostro de la protagonista del cuadro, según sostiene un comunicado de la Universidad de Cincinnati divulgado este miércoles, que cita un reciente estudio de tres neurosicólogos italianos publicado en la revista Cortex.

Para comprobar la primera tesis, los investigadores crearon dos imágenes que duplicaban e invertían cada una de las mitades de la sonrisa de la Mona Lisa. De las 42 personas preguntadas, la gran mayoría consideraron que la parte derecha mostraba una sonrisa neutral, mientras que la de la izquierda se podía describir como una sonrisa feliz.

"De acuerdo con algunas teorías influyentes de la neurosicología emocional, aquí interpretamos la sonrisa asimétrica de la Mona Lisa como una sonrisa no genuina, y se cree que eso ocurre cuando el sujeto miente", concluyeron los científicos.

Además, destacaron que la parte superior de la cara de la Mona Lisa tiene una expresión totalmente neutral, lo que no corresponde a una sonrisa sincera, cuyos marcadores son una elevación de las mejillas y la contracción de los músculos alrededor de los ojos.

Los científicos consideran que Da Vinci podría haber pintado deliberadamente la expresión facial de la Mona Lisa.

"Leonardo era un gran observador de la fisonomía humana, de manera que especulamos sobre la intrigante posibilidad de que ya conociera el verdadero significado de la sonrisa asimétrica. Así, la sonrisa asimétrica de la Mona Lisa podría representar una estratagema que utilizó intencionalmente para conferir mensajes crípticos y enigmáticos", suponen los autores del estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7