El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. busca en África nuevos proveedores de tierras raras mientras China amenaza con cortar sus suministros

Publicado:
La producción de estos materiales en el gigante asiático representa el 80 % de la demanda del país norteamericano.
Descargar video

EE.UU. se prepara para el peor escenario de la guerra comercial que sostiene con China. El Pentágono está fijando su mirada en el continente africano y negocia con empresas mineras de la región para encontrar nuevas fuentes de tierras raras, cruciales para industrias como la militar o la tecnológica, después de que Pekín amenazara con cortarle el suministro de estos materiales.

Se denomina tierras raras a un grupo de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de diversos productos de consumo, desde celulares hasta automóviles eléctricos, y de importantes dispositivos militares, que incluyen motores de reacción, satélites y láseres.

La preocupación de EE.UU. se debe a que China se posiciona actualmente como el país líder en producción de tierras raras, con hasta 120.000 toneladas al año, lo que representa el 70 % de la demanda mundial y el 80 % de la estadounidense, por lo que una interrupción de sus suministros tendría graves efectos negativos en la economía de la nación norteamericana.

Con intención de buscar otras fuentes fuera del país asiático, Washington ha encontrado alternativas a través de contratos con dos empresas, la primera ubicada en Burundi, que produce 575 toneladas de este tipos de compuestos, y una segunda en Malaui que proyecta una producción de 3.000 toneladas para el 2021.

Se sabe que entre los años 2013 y 2017, EE.UU. ha realizado 36 operaciones en África con el objetivo de controlar territorios donde se produce este tipo de extracción.

Sobre el tema, el analista político Sebastián Ruiz-Cabrera opina que los países africanos podrían inclinarse por China en lugar de por EE.UU. a la hora de firmar estos acuerdos comerciales. Para el experto, la presencia del gigante asiático en la región "es compleja", pero cree que Pekín ofrece "nuevas vías de desarrollo" al continente africano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7