El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España realiza la primera extradición a gran escala europea a China: envía a 94 presuntos delincuentes taiwaneses

Publicado:
Los extraditados este viernes forman parte de 237 personas detenidas en 2016 en el marco de la operación 'Gran Muralla China', sospechosas de estafar telefónicamente 17 millones de dólares a ciudadanos chinos.
España realiza la primera extradición a gran escala europea a China: envía a 94 presuntos delincuentes taiwaneses

Las autoridades españolas han fletado un vuelo chárter para transportar a China a 94 taiwaneses sospechosos de haber cometido un delito. El vuelo ha aterrizado en Pekín este viernes por la mañana en lo que puede considerarse como la primera extradición a gran escala de un país europeo al gigante asiático.

Los detenidos están acusados por el Gobierno de Pekín de hacerse pasar por policías chinos para estafar telefónicamente a personas residentes en China por un valor de 17 millones de dólares en 2016. En diciembre de ese año, tras la cooperación de las autoridades españolas y chinas se culminó la operación 'Gran Muralla China' con el arresto de 237 personas en toda España.

Pekín solicitó en 2017 la extradición de todos los sospechosos, puesto que todas las víctimas eran residentes en China. Hasta el momento, el país íbero ha extraditado a 225 personas, incluidos 218 ciudadanos de Taiwán, y los ha enviado por grupos al país solicitante.

España fue el primer país occidental desarrollado en firmar un acuerdo de extradición con el gigante asiático, después de que ambos Estados rubricaran un tratado en 2006.

Preocupación en Taiwán

La medida ha provocado preocupación entre las autoridades de Taiwán, puesto que España no reconoce a la isla como un país independiente y China la considera parte de su territorio.

Según ha explicado a la Cadena SER José María Liu, representante diplomático de Taiwán en España, esas personas sufren un riesgo de torturas y malos tratos.

"Los expertos de Naciones Unidas expresaron el año pasado su preocupación", según el diplomático, "con informes en los que se recoge el riesgo de estas personas de sufrir malos tratos, torturas, y no digamos ya la posibilidad de la pena de muerte". Así, Taiwán ha pedido ya que se paralicen estas deportaciones solicitando que se basen en principios de humanidad y respeto a los derechos humanos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7