El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detenido por segunda vez un árbitro de fútbol implicado en abusos sexuales a menores en Argentina

Publicado:
Lo arrestaron en la ciudad de Rosario luego de intentar contactarse por Internet con jugadores menores de edad del club Newell's Old Boys.
Detenido por segunda vez un árbitro de fútbol implicado en abusos sexuales a menores en Argentina

El juez de línea Martín Bustos, quien se desempeñaba en el fútbol argentino, volvió a ser arrestado este jueves 6 de junio tras protagonizar un nuevo posible escándalo de corrupción de menores, esta vez vinculado a jóvenes futbolistas del club Newell's Old Boys de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde creció Lionel Messi y equipo de la cual es hincha. 

Según publica TN, el árbitro se hacía pasar por masajista y se contactaba con los jugadores de las ligas inferiores a través de Internet. La situación fue detectada a tiempo por las autoridades de la institución deportiva, quienes la denunciaron ante la Justicia, razón por la cual se logró identificar al acusado y detenerlo en Rosario.

Así, este viernes hicieron público lo sucedido en un comunicado oficial: "El miércoles 5 de junio se detectó una amenaza del tipo 'grooming', o engaño pederasta, a través de redes sociales contra la integridad de algunos chicos de las divisiones inferiores", relata el escrito difundido en Twitter.

Según explican desde el club, la amenaza fue detectada por sus psicólogos especializados, quienes "gestionan un plan de concientización sobre riesgos y situaciones latentes a las que están expuestos [los menores] en redes sociales e Internet". 

La orden de detención fue dispuesta por la Justicia provincial. Para capturar a Bustos, la Policía local se hizo pasar por uno de los chicos y concretó un encuentro con el presunto delincuente, que fue detenido por los uniformados luego de haber sido engañado. Por lo pronto, desde la Fiscalía especializada en delitos sexuales se considera pedir la prisión preventiva, porque el acusado cuenta con graves antecedentes. 

Estaba implicado en los casos de abuso del Club Atlético Independiente

Bustos ya había estado detenido entre marzo y septiembre del 2018 por el escándalo de abusos sexuales que giraban en torno a los jugadores de las ligas menores del Club Atlético Independiente, uno de los equipos grandes del fútbol local. Se trata de una causa judicial donde se investiga una red de prostitución y pedofilia que tuvo como víctimas a varios chicos de esa institución. Luego, algunos de ellos llegaron a la Primera División y obtuvieron logros importantes con su equipo, siendo figuras reconocidas en el mundo del fútbol. 

El referí fue uno de los apuntados como el posible entregador de los menores a esta red delictiva. En efecto, la Justicia comprobó que Bustos conversaba por Facebook con los juveniles del 'Rojo', como se conoce a ese club en Argentina. A su vez, el tribunal decidió cambiar la carátula del expediente para él y otros dos acusados: anuló el delito de "abuso sexual" y, en cambio, se los investiga por "promoción a la corrupción" de los chicos. 

Sin embargo, otros dos imputados continúan siendo investigados por "abuso sexual ultrajante". Hasta ahora, se comprobó que 15 menores de Independiente fueron víctimas de este entramado. Asimismo, se cree que un jugador de la Cuarta División hacía de enlace entre esos futbolistas y la red ilegal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7