FOTOS: Hallan 'rosquillas' de hace casi 3.000 años y de calidad comparable a los panes modernos

Los científicos creen que los panecillos, hallados en Austria, pudieron ser depositados deliberadamente con algún significado simbólico.

Tres anillos hechos de materia orgánica a finales de la Edad de Bronce y encontrados en el sitio arqueológico de Stillfried an der March, en el este de Austria, resultaron ser roscas de pan, determinó un estudio realizado por un equipo de investigadores y publicado este miércoles en la revista PLOS One.

Al analizar con microscopio los restos excavados en uno de los cerca de 100 silos detectados en el sitio en 1978, los arqueólogos –liderados por Andreas Heiss, de la Academia de Ciencias de Austria– descubrieron partículas de cebada descascarillada y de varias especies de trigo.

Para los investigadores no fue motivo de asombro: fuentes históricas y etnográficas demuestran la existencia para entonces de productos tradicionales de panadería, en forma de anillos, por toda Europa.

"Si se buscan analogías modernas, es muy probable que esos anillos se asemejen a los tarallini modernos [del sur de Italia] o a las sushki [de Rusia]", dijo Heiss a Newsweek.

El 34 % de la masa de esos panes –elaborados, según la datación por radiocarbono, entre los años 960-900 a. de C.– podría clasificarse como harina, el 52 % consistía en sémola y el restante 14 % eran fragmentos de granos más grandes que no superaban, sin embargo, los 2,5 milímetros.

"Si se destinaban al consumo, la calidad de la harina de los tres anillos de Stillfried se consideraría bastante fina y comparable a la de los panes integrales modernos", explicaron los autores.

No obstante, dudan que alguien comiera esos aros. Más plausiblemente, podrían haber sido preparados para un sacrificio, como lo sugiere, en particular, la presencia de otros 14 anillos más grandes, hechos de barro, en el mismo silo.

"Aunque estos anillos eran alimenticios, el inusual conjunto de hallazgos sugiere que debe haber habido algún otro significado simbólico" para quienes los pusieron allí: "el conjunto fue depositado deliberadamente", consideró Heiss, aventurando que las 'rosquillas' de cebada y trigo imitaban los pesos de un telar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!