El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que su país desplegará efectivos de la Guardia Nacional en todo el territorio, especialmente para resguardar la frontera sur, luego de terminar las negociaciones con EE.UU. en materia migratoria.
En un intento de reforzar la frontera sur de México, como buscaba Washington, Ebrard informó que movilizarán a los miembros de la Guardia Nacional a 11 municipios del sureste de México a partir del próximo lunes.
"En caso de que las medidas adoptadas no tengan resultados, de ser necesario México y EE.UU. continuarán con las conversaciones sobre temas migratorios", declaró Ebrard.
El jueves, al finalizar la segunda reunión con sus homólogos estadounidenses, la Cancillería informó que desplegaría a 6.000 elementos de la Guardia Nacional al sureste de México.
De acuerdo con un comunicado conjunto, México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.
Además, México y EE.UU. acordaron fortalecer la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.
El canciller Ebrard aclaró a medios que México no había aceptado la etiqueta de convertirse en el tercer país seguro. Sin embargo, en el comunicado conjunto se establece que "aquellos que cruzan la frontera sur de los EE.UU. para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo".
México autorizará la entrada de todas esas personas por razones humanitarias, mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. Además, se comprometió a ofrecer "empleo, salud y educación".
Beneplácito a Plan de Desarrollo
Sobre el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, Ebrard informó que Washington dio su beneplácito al programa impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con el objetivo de atender las causas de la migración en Centroamérica, López Obrador busca convencer a EE.UU., principal país objetivo de las personas migrantes, de invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.
El plan busca impulsar el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en el sur de México.
Respuesta de Pompeo
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, agradeció a Ebrard por su "ardua labor" en la negociación de "un conjunto de obligaciones que benefician tanto a Estados Unidos como a México".
"Estados Unidos espera trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos, para que podamos detener la marea de la migración ilegal a través de nuestra frontera sur y hacer que nuestra frontera sea sólida y segura", tuiteó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!