El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven saudita se enfrenta a la pena de muerte tras ser arrestado por liderar una manifestación cuando tenía 10 años

Publicado:
Murtaja Qureiris, ahora de 18 años, fue detenido en el 2014 y pasó casi cuatro años en prisión preventiva y al menos un año y tres meses en régimen de aislamiento, según investigó la CNN.
Imagen ilustrativa

Un adolescente saudita se enfrenta a la pena de muerte tras haber pasado cinco años en prisión por liderar a los 10 años de edad a un grupo de niños en las protestas de la Primavera Árabe (una serie de manifestaciones organizada por la población en clamor de la democracia y los derechos sociales), según informó este viernes la cadena CNN. 

"¡La gente exige derechos humanos!", gritó Murtaja Qureiris, quien ahora tiene 18 años, en las protestas del 2011. Tres años después, fue arrestado por las autoridades sauditas mientras viajaba con su familia a Baréin, convirtiéndose así en el preso político más joven en Arabia Saudita. 

El joven, —que pasó casi cuatro años en prisión preventiva y al menos un año y tres meses en régimen de aislamiento—, fue acusado de pertenecer a una organización terrorista, cometer actos de violencia y disparar a las fuerzas de seguridad, así como de marchar durante el funeral de uno de sus hermanos, que fue asesinado por las fuerzas sauditas mientras participaba en una manifestación.

Según investigó la CNN, aunque los fiscales no responsabilizaron a Qureiris por la pérdida de vidas, ahora están exigiendo imponer la forma más dura de pena de muerte, que puede incluir crucifixión o desmembramiento después de la ejecución. Según ellos, la "siembra de sedición" por el adolescente justifica la aplicación del peor castigo posible. 

Por su parte, Qureiris negó las acusaciones y señaló que las confesiones presentadas por la Fiscalía fueron obtenidas bajo coacción. Se informa que otros hermanos del joven también han sido encarcelados. El año pasado, fue detenido su padre.

El país tiene una de las tasas de ejecución más altas

Las protestas son punibles en Arabia Saudita, de acuerdo con el Real Decreto 44 / A, documento de seguimiento a la Ley para los delitos de terrorismo y su financiación del 2014.

Además, ese país tiene una de las tasas de ejecución más altas del mundo y en repetidas ocasiones ha sido criticado por grupos de derechos humanos por ejecutar a personas que eran menores de edad en el momento de la comisión de delitos.

No está clara la edad de responsabilidad penal en Arabia Saudita. En el 2006, el país declaró que la había elevado a 12 años, según la organización Human Rights Watch.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7