Detiene a un hombre por "ponerse agresivo" y luego las imágenes de su propia cámara corporal lo enfrentan a un tribunal

El segundo mejor pagado funcionario de Baltimore, EE.UU,. es enjuiciado por atropello injustificado contra un ciudadano.

Ethan Newberg, sargento de la Policía de la ciudad estadounidense de Baltimore, fue detenido este jueves después que oficiales de ese cuerpo inspeccionaran las imágenes captadas por su cámara corporal, en las que se ve cómo golpea y arresta a un hombre que no había cometido infracción alguna, informa ABC News.

Según alegó el propio agente después del incidente, que tuvo lugar a principios de esta semana, el hombre en cuestión "lo desafió y se puso agresivo". No obstante, el video —que hasta ahora no ha sido divulgado— deja ver que Newberg lo atacó sin causa justificada.

"La cámara corporal […] muestra cómo el hombre habla con el sargento Newberg y se aleja tranquilamente después de opinar que [el sargento] no debería haber tendido a un sospechoso sobre una acera mojada", dijo Michael Harrison, comisionado de la Policía de Baltimore, en una conferencia de prensa.

En respuesta, el sargento persiguió y sometió al hombre que lo criticaba. Un compañero suyo —que no ha sido acusado— lo esposó.

"Las acciones [de Newberg] fueron no sólo erróneas, sino profundamente perturbadoras e ilegales", afirmó Harrison.

Además de ser suspendido sin sueldo, el sargento enfrentó acusaciones de agresión en segundo grado, mala conducta y detención ilegal.

No obstante, este viernes fue dejado en libertad bajo fianza con una caución de 200.000 dólares, comunica CBS Baltimore.

Newberg era el segundo empleado municipal de Baltimore mejor pagado. El año pasado percibió 243.000 dólares, superando a la entonces alcaldesa Catherine Pugh, detalla ABC News.