El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un fallo de la Justicia argentina establece que si una congresista renuncia debe ser reemplazada por otra mujer

Publicado:
Con el fin de respetar el cupo femenino que dicta la Ley, la jueza María Servini de Cubría dio lugar a un amparo que busca respetar la cantidad de hombres y mujeres en el Parlamento de ese país.
Un fallo de la Justicia argentina establece que si una congresista renuncia debe ser reemplazada por otra mujer

La Justicia de Argentina estableció este jueves que si una diputada del Congreso Nacional renuncia, su lugar debe ser ocupado por otra mujer a fin de respetar la igualdad y paridad de género en el Parlamento, según publicó el Boletín Oficial.

La jueza María Servini de Cubría dio lugar a un amparo solicitado por la organización Ojo Paritario —dedicada a hacer cumplir la Ley de Paridad de Género que busca equilibrar la cantidad de hombres y mujeres en ambas Cámaras—, ante el caso de la diputada Anabella Hers Cabral de la alianza Cambiemos que, tras su renuncia, y según el reglamento, debía ser reemplazada por otra mujer, dado que su partido quería incluir a un hombre.

El requerimiento fue presentado ante la Cámara de Diputados, que respondió solicitando a la Justicia que emita una declaración de certeza sobre quién es el reemplazante que debe asumir ante la renuncia de Hers.

Ante esta situación, el fiscal electoral Jorge Di Lello dictaminó que el curul de la legisladora nacional de Cambiemos debía ser ocupado por otra mujer para, de esta forma, acatar el reglamento de la ley 27. 412, sancionada en el 2017.

La decisión fue celebrada este viernes por Hers Cabral, quien, a través de las redes sociales, consideró que se trata de un "fallo histórico" el que la banca que dejó sea ocupada por "la mujer que sigue en el orden de la lista" de candidatos de Cambiemos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7