El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que México comenzará a adquirir importantes volúmenes de productos agrícolas tras el acuerdo alcanzado entre las partes para evitar la imposición de aranceles a mercancías mexicanas.
Después de tres días de intensas negociaciones, Trump anunció este viernes la suspensión de esos impuestos, que iban a entrar en vigor este 10 de junio. Ahora parece que el mandatario comienza a revelar los detalles del pacto.
"¡México ha accedido a comenzar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros geniales agricultores patriotas!", aseveró el inquilino de la Casa Blanca a través de Twitter.
El mes pasado, ambas naciones vecinas habían suscrito un acuerdo por el que se eliminaron los impuestos a la importación de diversos productos alimentarios estadounidenses a la nación latinoamericana, entre ellos manzanas, arándanos, papas, queso y carne de puerco.
Esa decisión mexicana se tomó con el fin de evitar las tarifas al acero y aluminio originarios de México, impuestas previamente por la Administración de Trump como parte de su estrategia de presión arancelaria para resguardar la "seguridad nacional".
Suspensión de los aranceles
El 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos de México si ese país no detenía el flujo de migrantes a EE.UU. Este viernes, la parte mexicana se comprometió a aumentar sus esfuerzos para proteger mejor la frontera común.
A cambio, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El plan busca promover mejores condiciones de vida con el fin de que las personas no abandonen sus países de origen para buscar suerte en EE.UU.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!