El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador sobre el acuerdo con EE.UU.: "Lo más importante es que no se aplican los aranceles y atenderá las causas de la migración"

Publicado:
Aunque el mandatario celebró los resultados del acuerdo firmado con Washington, algunos ciudadanos expresaron su inconformidad por utilizarse la nueva fuerza de seguridad para favorecer intereses extranjeros.
López Obrador sobre el acuerdo con EE.UU.: "Lo más importante es que no se aplican los aranceles y atenderá las causas de la migración"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un acuerdo positivo el hecho de que EE.UU. haya decidido retirar la imposición de aranceles a cambio de que el Gobierno mexicano endurezca su política migratoria.

Esto, a pesar de la inconformidad que expresaron algunos mexicanos por el anuncio de desplegar a la nueva Guardia Nacional para frenar a migrantes provenientes desde Centroamérica.

"Fue un buen acuerdo, lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y reconoce que deben atenderse las causas que originan la migración", dijo el presidente este sábado antes de viajar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, donde encabezará un acto público para promover la unidad nacional y la amistad con el pueblo estadounidense.

López Obrador también celebró que EE.UU. se comprometiera a financiar programas de desarrollo en Centroamérica y el sur de México, para enfrentar las causas que originan el fenómeno migratorio. 

"Hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sureste de México, para que la migración sea opcional, no forzada", comentó el mandatario en una breve entrevista con la prensa, en el aeropuerto Manuel Márquez de León, de La Paz, en Baja California Sur.

Los términos del acuerdo señalan que México incrementará "significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular", incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano, dando prioridad a la frontera sur. 

En este sentido, el Gobierno de México anunció que desplegará efectivos de la Guardia Nacional a partir del lunes 10 de junio en 11 municipios de la frontera sur mexicana.

El jueves 6 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que se mandarían 6.000 uniformados de la Guardia Nacional a la frontera sur, como parte de las negociaciones con EE.UU.

Legalidad y desacuerdo

A pesar de la polémica en torno al uso de la nueva Guardia Nacional para frenar la migración desde Centroamérica, la reciente ley aprobada en el Congreso mexicano le otorga esta posibilidad a la nueva fuerza, cuyo objetivo principal es reducir la violencia en México.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, la Guardia Nacional está facultada para mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, vías férreas, entre otros. 

La Guardia Nacional también puede actuar en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal, naval o de migración.

La ley también faculta a la nueva fuerza para realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular y, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular ante la autoridad competente.

Además, la Guardia Nacional puede apoyar en aseguramientos realizados por el INM y resguardar las estaciones migratorias o los extranjeros que en ellas se encuentren.

Sin embargo, algunos internautas expresaron su desacuerdo de utilizar una fuerza de seguridad, financiada por los mexicanos, para beneficiar los intereses de EE.UU. en la región.

En este sentido, otros cuestionaron las contradicciones del Gobierno mexicano a la hora de justificar una medida forzada que contraviene la política migratoria propuesta originalmente por la administración de López Obrador.

Se prevé que el acto encabezado por el presidente mexicano en Tijuana se realice a las 17:00 horas (hora local), en el cual, participarán varios políticos de distintos partidos con el objetivo de dar un mensaje de unidad frente a EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7