El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador: "Al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca"

Publicado:
El presidente mexicano ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo estadounidense.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se comunicó vía telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien le extendió "su mano franca" tras las tensiones entre ambos países en materia comercial y migratoria.

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Trump agradeció al presidente y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, "por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración" entre México y EE.UU.

La conversación entre ambos mandatarios se dio luego de una semana de negociaciones tras la amenaza que hizo Trump de imponer aranceles a las mercancías mexicanas si su vecino del sur no endurecía su política migratoria para impedir el flujo de personas provenientes de Centroamérica.

En este sentido, México aceptó desplegar efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur mientras que EE.UU. estuvo de acuerdo en financiar el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de México.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, César Enrique Pineda, sostiene que el pacto migratorio logrado entre Washington y México demuestra su subordinación y dependencia a la economía estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7