Actualidad

Alerta amarilla: Volcán Popocatépetl produce 71 exhalaciones y 4 sismos volcanotectónicos

Publicado:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres exhorta no acercarse al volcán "por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".
Alerta amarilla: Volcán Popocatépetl produce 71 exhalaciones y 4 sismos volcanotectónicos

El volcán mexicano Popocatépetl ha producido 71 exhalaciones, acompañadas por vapor de agua, gases y poca cantidad de ceniza, en las últimas 24 horas, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Asimismo, los sistemas de monitoreo han detectado 194 minutos de tremor y 4 sismos volcanotectónicos este 8 de junio a las 18:22, 18:24, 18:31 y 18:34 (hora local) con magnitudes entre 1,5 y 1,8.

El Cenapred también ha indicado que "al momento de este reporte, se observa una emisión de vapor de agua que se dispersa al suroeste" y que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en amarillo fase 2.

Este centro —que efectúa el monitoreo del volcán Popocatépetl las 24 horas del día— exhorta "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro".

Este 3 de junio, el volcán Popocatépetl registró  dos nuevas explosiones que generaron columnas de ceniza de aproximadamente de 3,5 y 2,8 km, respectivamente. 

RT