VIDEO: Enfrentamientos en las calles de Hong Kong en medio de protestas contra la ley de extradición
Cientos de miles de personas han salido este domingo a las calles de Hong Kong (Región Administrativa Especial de China) para protestar contra un proyecto de ley que se debatirá en el Consejo Legislativo (Parlamento local) este 12 de junio. De ser aprobado, permitiría por primera vez que Hong Kong entregue los delincuentes fugitivos a China continental, a la isla china de Taiwán y Macao, lo cual es imposible bajo las leyes actuales de la región administrativa.
THIS IS MORE THAN 1 MILLION PEOPLE MARCHING!Say no to extradition to China! Proud to be HongKonger!#HongKongpic.twitter.com/wBCOlLPsQs
— Nathan Law 羅冠聰 (@nathanlawkc) 9 июня 2019 г.
En la manifestación pacífica que empezó la mañana de este 9 de junio han participado "1.030.000 personas", según el Frente Civil de Derechos Humanos, que organizó la protesta. Por su parte, la Policía sitúa esta cifra en 240.000 personas.
Police use pepper spray to clear protesters outside LegCo. 🔴 HKFP is live again on Facebook: https://t.co/znPy8s3cO6pic.twitter.com/M8MCcfGtAH
— Hong Kong Free Press (@HongKongFP) 9 июня 2019 г.
Después de la medianoche se registraron los primeros enfrentamientos con la Policía. Los manifestantes intentaron irrumpir en el edificio del Consejo Legislativo.
Confrontation between police and protesters outside Hong Kong’s legislature hours after a march against a controversial extradition bill that the organiser said was joined by more than 1 million people #extraditionbill (video by SCMP reporter Su Xinqi) pic.twitter.com/mrNf2mBSlU
— Stella Lee (@StellaLeeHKnews) 9 июня 2019 г.
Asimismo, construyeron barricadas de barreras de metal, señales de tráfico y contenedores de basura para bloquear algunas carreteras y empezaron a arrojar a los agentes varios objetos pesados, incluidas las barreras.
Protesters built barricades as they tried occupy a road near Hong Kong’s legislature in a protest against a controversial extradition bill #extraditionbill (video by SCMP reporter Linda Lew) pic.twitter.com/0Rh2tgzxLR
— Stella Lee (@StellaLeeHKnews) 9 июня 2019 г.
La Policía respondió utilizando porras y gas pimienta. Además se registraron peleas entre manifestantes y agentes.
Physical altercations as police pull a demonstrator to the ground after crowds begin to remove metal barriers surrounding the LegCo complex. pic.twitter.com/wVX7bmS0zS
— Hong Kong Free Press (@HongKongFP) 9 июня 2019 г.
Al menos dos policías, varios periodistas, incluido un cámara de un canal de televisión local, resultaron heridos. Asimismo, hay reportes de varios afectados entre los manifestantes.
#HongKong#police used pepper spray outside Admiralty Centre. Clip courtesy of @demosistopic.twitter.com/iW5FxN4L9e
— Damon Pang (@damon_pang) 9 июня 2019 г.
Proyecto de ley
Este proyecto de ley se inspiró en el caso en curso de Chan Tong-kai, un residente de Taiwán, quien se fugó a Hong Kong después de matar a su novia embarazada en Taipéi el año pasado. Las autoridades de Hong Kong sostienen que las actuales normas para los delincuentes fugitivos deben actualizarse, ya que debido a una laguna en la ley de la región administrativa actualmente no pueden extraditar a Chan a Taiwán.
En general, la legislación actual de Hong Kong permite firmar un acuerdo de extradición con cualquier país, pero no puede hacerlo con el Gobierno Popular Central de China, o cualquier otra parte del gobierno de la República Popular de China, y por lo tanto no puede extraditar a fugitivos a Taiwán.
Sin embargo, esta iniciativa ha alarmado a los residentes de Hong Kong, que temen que esta nueva normativa se use para enviar a Pekín a los representantes de minorías y presos políticos.