El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Localizan el cadáver de Norberto Ronquillo, el estudiante universitario secuestrado en México

Publicado:
El joven, de 22 años, desapareció la víspera de su graduación en Ciudad de México; autoridades locales dicen tener indicios de que fue asesinado la misma noche de ser privado de la libertad.
Localizan el cadáver de Norberto Ronquillo, el estudiante universitario secuestrado en México

La Procaduría General de Justicia de la Ciudad de México ha informado este lunes del hallazgo del cuerpo sin vida del estudiante universitario Norberto Ronquillo en la localidad de Xochimilco.

El joven, de 22 años, fue secuestrado en Ciudad de México el pasado martes, en la víspera de su graduación. Sus padres llegaron a pagar el rescate que exigieron sus captores, pero no fue liberado.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la procuraduría capitalina se expresaron palabras de "apoyo a los familiares del joven estudiante", y se indicó que están en curso las investigaciones necesarias "para ubicar a los responsables".

"Pudo ser asesinado la misma noche de su secuestro"

Debido al estado de descomposición que presentaba el cuerpo de Norberto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México informó que hay indicios para creer que el estudiante pudo ser asesinado la misma noche de su secuestro.

"Estamos esperando la necropsia para ver exactamente o aproximadamente la hora en que murió. Por el estado de descomposición que tiene, nos está hablando de probablemente esa misma noche", expresó la titular de la PGJ local, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.

Godoy informó que se aplicó el protocolo en caso de secuestro, por lo que no hubo negligencia, como se ha señalado. "A pesar de que a las 0:55 del miércoles (5 de junio) nos solicitan la no intervención, a las 2:30 se activa el protocolo y están los oficios que se piden, donde se están pidiendo que se resguarden una lista de cámaras de búsqueda de cámaras particulares".

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del universitario.

"Esa es una asignatura pendiente, garantizar la paz y la tranquilidad en el país y en Ciudad de México. Estamos ocupados y preocupados, lamentamos mucho estos casos, nos duelen, lo digo de manera sincera. Y estamos trabajando para que haya paz, para que haya tranquilidad, y vamos a tener resultados, cada vez mejores, porque se está actuando", manifestó el mandatario mexicano.

Levanta indignación

Norberto había sido visto por última vez a través de una cámara de seguridad de un acceso de la universidad a las 21:32 horas (local) del 4 de junio. Salía de clases, y se dirigía en su auto hacia su casa.

Según un comunicado de la Universidad del Pedregal, poco después, "sus familiares recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero".

La noticia desencadenó diversas reacciones en la comunidad estudiantil. Compañeros y familiares marcharon en las calles de Ciudad de México para exigir la liberación de Norberto.

El lema 'Nos falta uno', convertido también en 'hashtag' para las redes sociales, concitó los mensajes y la solidaridad de quienes hoy sufren la ausencia del joven estudiante.

Norberto, originario de la ciudad de Delicias, en el estado de Chihuahua (norte de México), llegó a Ciudad de México hace algunos años para estudiar en la universidad, donde vivía con unos tíos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7