Actualidad

Trump: EE.UU. y México firmaron una parte "muy importante" del acuerdo sobre migración

Publicado:
La semana pasada, ambos países llegaron a un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes del país latinoamericano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que su país y México han firmado "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad" alcanzado la semana pasada con la nación latinoamericana.

"Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde señala que los detalles del acuerdo serán revelados en "un futuro no muy lejano", y que necesitará de la aprobación del legislativo mexicano.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca advierte que en caso de que el acuerdo sea rechazado por el Congreso de México, Washington "restablecerá" los aranceles.

Poco antes de este anuncio, en otro tuit Trump aseguró que "con este nuevo acuerdo, México está haciendo más por EE.UU. en cuanto a inmigración ilegal que los demócratas" estadounidenses. El Partido Demócrata "no está haciendo nada, quieren fronteras abiertas, lo que significaría inmigración ilegal, drogas y crimen", agregó.

La semana pasada, los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México.

"Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes [10 de junio], en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", tuiteó el mandatario estadounidense el pasado viernes.

Acuerdos 

De acuerdo con un comunicado conjunto, México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.

Además, el país latinoamericano acordó con Washington el fortalecimiento de la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.

Entre los compromisos asumidos por México está el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, a partir del 10 de junio.

Por su parte, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, impulsado por el Gobierno de López Obrador. 

Anuncio sobre aranceles

El jueves 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía el flujo de migrantes a EE.UU.

Si hasta el 1 de julio la Casa Blanca no estaba satisfecha con los resultados, los aranceles crecerían hasta un 10 % y luego habría un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

El Gobierno de López Obrador reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón.

RT