El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos Iván Golunov": Periódicos rusos se solidarizan con el periodista detenido por acusación de tráfico de drogas

Publicado:
En las pruebas iniciales realizadas al periodista de investigación tras su arresto no se encontraron rastros de drogas.
"Somos Iván Golunov": Periódicos rusos se solidarizan con el periodista detenido por acusación de tráfico de drogas

Tres de los periódicos más importantes de Rusia, Kommersant, Védomosti y RBC, salieron este lunes 10 de junio por primera vez en la historia con portadas idénticas en solidaridad con el periodista de investigación del portal Meduza Iván Golunov, detenido en Moscú bajo acusación de intento de tráfico de drogas a gran escala, un delito castigado con penas de entre 10 y 20 años de prisión.

Asimismo, los tres medios publicaron un editorial conjunto titulado "Soy/Somos Iván Golunov", que insta a una investigación transparente y detallada del caso, y sobre todo, de las acciones de los agentes que participaron en la detención del periodista.

"No consideramos convincentes las pruebas de culpabilidad de Iván Golunov presentadas por la acusación, y las circunstancias de su detención suscitan grandes dudas de que durante la diligencia no haya sido violada la legislación", reza el texto.

Los diarios no descartan que la detención y posterior arresto de Golunov esté directamente relacionado con su actividad profesional. El periodista afirma que las drogas halladas en su apartamento y en su mochila fueron colocadas a propósito y vincula el proceso en su contra con su investigación, aún sin publicar, sobre los vínculos entre mafias, autoridades y servicios de seguridad en el negocio de las funerarias de Moscú.

Golunov recibió amenazas por esta investigación y, aunque no les prestó mucha atención, sí se las notificó a sus jefes. El día de su detención, el 6 de junio, el reportero logró entregarle el borrador de su trabajo a un superior. El 8 de junio, un tribunal dictó contra él dos meses de arresto domiciliario como medida provisional, lo que muchos consideran un éxito atribuido a una campaña de solidaridad sin precedentes, ya que la Fiscalía pedía su encarcelación.

Este lunes, el narcólogo Yevgueni Briun, que colabora con el Ministerio de Salud ruso, confirmó a RIA Novosti que las pruebas iniciales realizadas al periodista no mostraron rastros de drogas en su organismo.

  • Previamente, el programa televisivo 'Vesti nedéli' ('Noticias de la semana') reveló que justo después de la detención no se detectaron estupefacientes en la orina de Golunov.
  • Según el jefe de la asociación de abogados Agora, Pável Chíkov, un análisis detallado de las manos y uñas del periodista tampoco mostró rastros de sustancias prohibidas.

El Kremlin: "El error es posible"

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha asegurado ante los medios que el Kremlin está al tanto del polémico caso y sigue la situación de cerca. Según el vocero, Vladímir Putin fue informado el viernes 7 de junio en San Petersburgo.

"Como saben, el Kremlin no tiene derecho a comentar sobre los casos. Tampoco lo va a hacer esta vez. Pero teniendo en cuenta que es un caso muy, pero que muy resonante, obviamente seguimos todos los detalles con gran atención", dijo Peskov a Meduza.

Al responder a una pregunta de la radio Eco de Moscú sobre si este caso ha socavado la confianza del Kremlin hacia el Ministerio del Interior y si hay dudas sobre la imparcialidad de la investigación de las supuestas violaciones procesuales, Peskov declaró que no se sentía "con el derecho a contestar a la cuestión", pero agregó que es necesario presentar explicaciones acerca de posibles fallos.

"El error en sí mismo es posible, porque en todas partes trabajan personas. No se pueden descartar los errores nunca en ningún sitio. Los cometen incluso los periodistas cuando escriben unos u otros materiales, y en gran cantidad. Lo más importante es reconocer luego estos errores y explicar cómo sucedieron, para que no se vuelvan a repetir en el futuro", afirmó el portavoz.

En solidaridad con Golunov, el sindicato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación del país reunió 7.578 firmas de miembros de la profesión en una carta abierta al Ministerio del Interior, la Fiscalía General y Comité de Investigación de Rusia que insta a la liberación inmediata del reportero, al mismo tiempo que denuncia el abuso de poder por parte de empleados de Interior y tacha lo sucedido de "provocación flagrante y absurda" y "demostración de amenaza a los periodistas de investigación rusos".

Asimismo, una petición en el mismo sentido lanzada en la plataforma Change.org ha reunido más de 150.000 firmas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7