El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de financiar a pandillas para atacar a integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el mandatario, ha recibido "información de las tres agencias de Inteligencia del Estado" acerca de estas presuntas acciones del FMNL que —señala— buscan "desestabilizar al Gobierno".
"Están jugando con fuego y se van a quemar", advirtió Bukele sobre el partido que gobernó El Salvador hasta el pasado 1 de junio.
Bukele ofreció estas declaraciones el domingo luego del asesinato de un policía tras una emboscada contra una patrulla de la PNC ocurrido en Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. En este mismo hecho, otro uniformado resultó herido.
Un día antes, otro policía fue asesinado en Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz.
"Irresponsabilidad e incapacidad"
"La Comisión Política del FMLN desmiente categóricamente tal acusación sin fundamento, que constituye una total irresponsabilidad e incapacidad para actuar como el cargo le demanda", dice un comunicado del partido de izquierda ante las aseveraciones de Bukele.
El FMLN informó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a demandar al mandatario "por difamación y calumnia".
El partido recordó a Bukele que "en el pasado reciente se dieron jornadas de incremento de homicidios de policías, y las pandillas rechazaban las políticas de seguridad del gobierno del FMLN por negarse a negociar".
Las confrontaciones con el FMLN
Desde que asumió el poder, el pasado 1 de junio, Bukele ha generado polémica en la nación centroamericana.
Entre los primeros escándalos estuvo el despido de funcionarios públicos, que ha hecho a través de Twitter, una red social donde se ha mostrado muy activo.
Ante ello, el FMLN, como partido saliente del Gobierno, ha rechazado los despidos, que ha calificado de "injustificados", y se ha solidarizado con las "centenares de familias afectadas". Además, anunció que pondrá a disposición de los afectados un equipo de abogados.
Las confrontaciones de Bukele con el FMLN no son nuevas. El mandatario recién posesionado comenzó su carrera política dentro de las filas de este partido, siendo alcalde de Nuevo Cuscatlán (departamento de la Libertad) entre 2012 y 2015 y de San Salvador entre 2015 y 2018 en representación de esta agrupación.
En 2017 fue expulsado del FMLN por supuestamente calificar a una concejal municipal de San Salvador como "bruja y traidora", a quien luego presuntamente le arrojó una manzana. Según el político, su expulsión no se debió a ese incidente, sino a las críticas que hizo por los malos resultados de los gobiernos del partido.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!