X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6t2m

Las obras del aeropuerto cancelado en México estarán bajo las aguas de un nuevo parque ecológico

Publicado: 11 jun 2019 02:30 GMT

En los terrenos donde se construía la terminal aérea, cancelada después de una consulta pública, se proyecta erigir uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Las obras del aeropuerto cancelado en México estarán bajo las aguas de un nuevo parque ecológico
commons.wikimedia.org / Haakon S. Krohn / Licencia de documentación libre de GNU
Síguenos en Facebook

Lo que quedó de las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) estará bajo el agua para avanzar en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, un proyecto que contempla zonas deportivas, culturales y una reserva ecológica. 

La que había sido pensada para ser la terminal del NAIM, una losa de cimentación con forma de X que fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, quedará cubierta de agua junto con unas columnas en forma de embudo y un sector de la Pista 2, que formaban parte del proyecto que fue cancelado a raíz de una consulta ciudadana realizada a finales de octubre de 2018. 

"Hay ciertas piezas que no es necesario que desaparezcan para recuperar el buen funcionamiento del sitio", dijo a Milenio el arquitecto Iñaki Echeverría, asegurando que a la losa de la terminal "no tiene ningún sentido hacerle nada". 

Tan solo por esas obras, se habían invertido 14.000 millones de pesos (aproximadamente 729 millones de dólares), reportó el citado diario.

El nuevo proyecto

En los terrenos en donde se construía el NAIM se proyecta uno de los parques urbanos más grandes delmundo, al recuperar 12.500 hectáreas de terreno.

El Parque Ecológico Lago de Texcoco contempla áreas deportivas, lacustres y ecoturísticas. Además, el arquitecto Echeverría proyecta recuperar el ecosistema de la zona a través de reforestación, revegetación y reintroducción de especies. 

El proyecto busca transformar el Valle de México con lagunas de regulación para prevenir inundaciones de municipios aledaños, regenerar humedales para reactivar la flora y fauna, y mitigar daños ambientales, relató Echeverría. 

Cancelación del NAIM

Tras la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, ubicada a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la terminal aérea que opera actualmente y que llegó a tope de su capacidad.

Además de la inversión perdida, la Administración de López Obrador tuvo que recomprar los bonos que se habían colocado en los mercados internacionales con el propósito de obtener dinero para la construcción del aeropuerto. 

Santa Lucía

El aeropuerto de Santa Lucía contará con 3 pistas de aterrizaje, además de terminales para mover, inicialmente, a 20 millones de pasajeros, pero con capacidad máxima de 80 millones y 190.000 operaciones aéreas anuales

El proyecto contempla conectar Santa Lucía con el Aeropuerto de Ciudad de México. Esta construcción contará con un tramo vial de 46 kilómetros, que se recorrerá en 35 minutos, para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies