El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte a EE.UU. que "no puede esperar estar a salvo" si continúa con su guerra económica

Publicado:
Europa busca ofrecer a Teherán una alternativa que permita evadir las sanciones económicas impuestas por EE.UU. antes del 7 de julio, fecha límite impuesta por Irán.
Irán advierte a EE.UU. que "no puede esperar estar a salvo" si continúa con su guerra económica

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha advertido a Estados Unidos que "no puede esperar estar a salvo" después de desatar lo que calificó de guerra económica contra su país.

"La única solución para reducir las tensiones en esta región es detener esa guerra económica", dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas. "Quien comience una guerra con nosotros no será quien la termine", enfatizó el ministro, señalando su país está adoptando una línea más dura hacia Occidente.

Rescatar el acuerdo

Por su parte, Maas aseguró que su país y otras naciones europeas buscan una manera de rescatar el acuerdo. "No podremos hacer milagros, pero estamos haciendo todo lo que podemos para evitar su fracaso", dijo Maas.

El desafío para Europa pasa por ofrecer al país persa una alternativa que permita evadir las sanciones económicas impuestas por EE.UU. antes del 7 de julio, fecha límite establecida por Irán. De lo contrario, Teherán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio a un nivel cercano al requerido para armas.

Países europeos ya se habían comprometido a crear un mecanismo de pagos llamado INSTEX para permitir que Irán continuará con el comercio de bienes humanitarios a pesar de las sanciones estadounidenses. Sin embargo, el país persa no tiene puestas muchas esperanzas en un sistema que aún tiene que despegar.

Reacción de Washington

La portavoz del Departamento de Estado en Washington ha rechazado los comentarios del ministro iraní, atribuyéndolos a un "comportamiento típico" del Gobierno de Irán cuando se enfrenta a una campaña de creciente presión económica y diplomática.

La escalada de tensión entre Teherán y Washington empezó con la decisión de hace un año del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, para, posteriormente, establecer duras sanciones económicas enfocadas en el sector petrolero iraní, informa AP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7