El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Socialista y Unidas Podemos inician las negociaciones para formar "un Gobierno de cooperación"

Publicado:
Pablo Iglesias, sin embargo, no ha aclarado si habrá miembros de ambos partidos en el Ejecutivo.
Descargar video

El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes una reunión de poco más de una hora de duración con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el comienzo de su ronda de contactos para formar Gobierno.

Iglesias se ha mostrado relativamente satisfecho del punto de partida de estas negociaciones encaminadas a lograr "un gobierno conjunto", aunque no ha quedado claro si el eventual pacto entre los dos partidos cristalizará en un gobierno de coalición, con miembros de ambas formaciones, o será un Ejecutivo enteramente socialista con el apoyo parlamentario de Unidas Podemos.

"Para nosotros, un gobierno conjunto es un gobierno conjunto", ha dicho Iglesias, que en cualquier caso no ha querido dar importancia a los términos utilizados para describir la alianza: "El significante es lo de menos. Lo importante es conseguir un gobierno plural con representación proporcional a los votos de las elecciones generales". El líder de Unidas Podemos asegura en cualquier caso que Pedro Sánchez le ha propuesto comenzar a trabajar "en un gobierno de cooperación"

Iglesias ha señalado también que en los próximos días seguirá reuniéndose con Sánchez de manera "más discreta", para seguir trabajando en la consolidación de su acuerdo. "Yo tengo la impresión de que quiere negociar un gobierno de izquierdas con nosotros", ha considerado. 

La influencia de la política regional

El politólogo José Rama ha calificado como "importante" la influencia de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas en las negociaciones que se están llevando ahora a cabo de cara a la formación de un Gobierno. 

Este analista ha señalado que "en España, la configuración del Gobierno Central va a depender mucho de las distintas coaliciones que se puedan alcanzar a nivel autonómico". Rama define España como un país "cuasi-federal" en el que "la capacidad de los partidos para gobernar en distintas áreas es muy elevada", por lo que "los pactos que se produzcan a nivel sub-estatal van a condicionar mucho la formación de Gobierno".

El camino a la investidura: próximas reuniones

Pedro Sanchez también se reunirá en la tarde de este martes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y posteriormente con el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado. Durante el resto de la semana continuarán las reuniones convocadas por el PSOE para preparar los acuerdos que hagan posible la investidura de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En ese Pleno, Sánchez, que cuenta con 123 escaños, necesitará recabar la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, al menos 176 de los 350 diputados con los que cuenta el Hemiciclo. Si no consiguiese ese respaldo, se sometería a una segunda votación 48 horas después, cuando solo necesitaría reunir una mayoría simple: más 'síes' que 'noes'.

A lo largo de todo el miércoles, el secretario de organización del partido, Jose Luis Ábalos, mantendrá encuentros con Compromís, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Navarra Suma y Coalición Canaria.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, se reunirá el jueves con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts Per Catalunya (JxCat). Los socialistas no tienen previsto entrevistarse con el partido ultraderechista Vox ni con la formación independentista vasca Bildu.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7