El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Astrónomos descubren un enorme 'puente' de ondas de radio que une dos cúmulos de galaxias

Publicado:
La corriente de ondas de radio se extiende por 10 millones de años luz y conecta dos cúmulos que se encuentran en un lento proceso de colisión.
Astrónomos descubren un enorme 'puente' de ondas de radio que une dos cúmulos de galaxias

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un 'puente intergaláctico', una misteriosa corriente de ondas de radio que se extiende por 10 millones de años luz y conecta dos cúmulos de galaxias que se encuentran en un lento proceso de colisión. 

En el Universo, la materia se distribuye en forma de una 'red cósmica', que consiste en estructuras filamentosas en cuyas intersecciones se forman colosales concentraciones de miles de galaxias llamadas cúmulos.

Los investigadores, dirigidos por Federica Govoni del Instituto Nacional de Astrofísica de Cagliari (Italia), estudiaron dos cúmulos apodados Abell 0399 y Abell 0401, utilizando la red de radiotelescopios LoFar. Observaciones anteriores habían descubierto un filamento que unía estas enormes concentraciones de galaxias. El nuevo estudio, publicado la semana pasada en la revista Science, determinó por primera vez que este filamento tiene un campo magnético.

"Normalmente observamos este mecanismo de emisión en acción en galaxias individuales e incluso en cúmulos de galaxias, pero nunca antes se había observado una emisión de radio conectando dos de estos sistemas", explicó Matteo Murgia, del Instituto Nacional de Astrofísica.

Por su parte, Govoni apuntó que el objetivo ahora es entender "si este filamento magnetizador es un fenómeno común en la red cósmica".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7