Trump insiste en que hay un acuerdo 'secreto' con México

El presidente de EE.UU. mostró a los medios una hoja en la que aseguró que se encuentra lo acordado con el país latinoamericano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este martes que existe un acuerdo 'secreto' con México y que este entrará en vigor cuando él lo quiera, contradiciendo así la versión del Gobierno mexicano de que no hay un pacto velado.

Antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Iowa, Trump se acercó a la prensa y agitó una hoja de papel sin mostrar su contenido. "Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado", aseguró.

Al ser cuestionado sobre si él podría hacer público el contenido del acuerdo, el presidente estadounidense dijo tener la facultad para hacerlo, así como para que entre en vigor cuando él lo decida.

"Si los números (de migrantes que llegan a EE.UU.) no bajan mucho (podría revelarlo). Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo", subrayó.

Trump informó este lunes que su país y México rubricaron "otra parte del acuerdo de inmigración y seguridad" alcanzado la semana pasada, que sería revelado en breve, y aseguró que el nuevo pacto necesitará de la aprobación del legislativo mexicano. No obstante, advirtió que, en caso de rechazarlo, Washington "restablecerá" los aranceles.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, negó que hubiera un acuerdo secreto y desmintió que se hubiera pactado la compra de productos agrícolas a su vecino del norte, como se ha especulado.

"No hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer. Todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, solo que lo estoy detallando. Pero eso es lo que acordamos, es decir, es un acuerdo migratorio; lo comercial no está en este documento", apuntó el encargado de la política exterior de México.