La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este martes a favor de una resolución que otorga nuevos poderes legales a un comité clave que investiga la Administración de Trump.
La medida, aprobada con 229 votos a favor y 191 en contra, autoriza al Comité Judicial de la Cámara de Representantes y a otras comisiones a acudir a los tribunales para hacer cumplir sus citaciones a la Administración Trump.
La resolución permite al Comité Judicial demandar al fiscal general, William Barr, y al exasesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, por negarse a cumplir con sus citaciones relacionadas con el informe del abogado especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y posible obstrucción de la Justicia por el mandatario.
Barr se ha negado a publicar algunas partes del informe de Mueller y documentos relacionados, mientras que McGhan desafió una citación demócrata para testificar ante el comité sobre los resultados de la investigación del fiscal especial.
La investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones
Desde que Donald Trump ganó la Presidencia en 2016, comenzó a difundirse la idea de que Rusia habría intervenido en las elecciones para favorecer al republicano. En marzo, el fiscal Robert Mueller dio por terminada la investigación sobre aquellos presuntos nexos y en abril se envió una versión reducida al Congreso.
Ese mismo mes, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó una versión editada del documento. La investigación duró 22 meses y el informe final contiene 448 páginas, algunas de las cuales, sin embargo, fueron tachadas antes de su publicación. La conclusión que se desprende del texto es que no hay motivos suficientes para acusar al presidente Donald Trump de colusión con Rusia o de obstruir la Justicia.
En concreto, Barr afirmó que no existe "ninguna evidencia de que cualquier estadounidense, incluso miembros de la campaña electoral de Trump", hayan conspirado con el Gobierno ruso durante los comicios, donde perdió la entonces candidata Hillary Clinton.