El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. reporta un "malicioso ataque cibernético" que compromete fotos de miles de viajeros

Publicado:
Organizaciones defensoras de los derechos civiles consideran que la conformación y expansión de bases gubernamentales de datos de identificación no hacen sino crear objetivos para los 'ciberdelincuentes'.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. reporta un "malicioso ataque cibernético" que compromete fotos de miles de viajeros

Funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) admitieron este lunes que un número indeterminado de fotos de viajeros se encuentran 'comprometidas' debido a un "malicioso ataque cibernético". El hecho resalta una aparente paradoja: cómo el incremento de las medidas federales de vigilancia puede poner en peligro la privacidad de las personas, informó The Washington Post.

Según informes iniciales del CBP, menos de 100.000 personas se vieron afectadas. Las imágenes comprometidas incluían fotografías de matrículas y de individuos que ingresaron y salieron de EE.UU. durante un mes y medio por un solo punto de entrada de la frontera terrestre.

Los funcionarios sostienen que ningún otro tipo de información –como pasaportes o visados– se vió comprometida y aseguran que ninguno de sus sistemas fue vulnerado. Asimismo resaltan que el ataque lo habría sufrido una subcontratista federal.

Un objetivo atractivo para 'ciberdelincuentes'

El ataque, empero, alarmó a diversas organizaciones defensoras de derechos civiles, que consideran que esas bases gubernamentales de datos de identificación son, a medida que se expanden, un objetivo cada vez más atractivo para los 'ciberdelincuentes'.

Para Neema Singh Guliani, asesora legislativa de American Civil Liberties Union, esa apetencia se produce en plena expansión del "aparato masivo de reconocimiento facial" y de la "recopilación de información confidencial de los viajeros" por parte del servicio de aduanas, por lo que, para evitar violaciones de datos personales, considera que es preciso renunciar a recopilarlos y retenerlos.

Como parte de sus programas de reconocimiento facial, el CBP dispone de una base de datos de fotos de pasaportes y visas y hace uso de cámaras en los aeropuertos, donde también se registran matrículas de vehículos. De esta manera, sus agentes pueden identificar a personas sospechosas de haber cometido algún delito, así como a aquellas que pretendan entrar ilegalmente al país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7