El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pregunta sobre ciudadanía en el censo motiva una acción demócrata contra funcionarios de Trump

Publicado:
Los demócratas argumentan que incluir la pregunta sobre la ciudadanía estadounidense reduciría la participación en el censo de 2020 entre las comunidades de inmigrantes.
La pregunta sobre ciudadanía en el censo motiva una acción demócrata contra funcionarios de Trump

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., controlado por los demócratas, ha votado este miércoles a favor de declarar en desacato al Congreso al fiscal general, William Barr, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, por no cumplir con la orden de entregar los documentos relacionados con la decisión de agregar la polémica pregunta de ciudadanía al censo de 2020.

La medida, que fue aprobada por 24 votos a favor y 15 en contra, pone de relieve los renovados esfuerzos de los demócratas por usar la mayoría en la Cámara de Representantes para investigar el funcionamiento interno de la Administración Trump.

Esa misma jornada, el mandatario invocó el privilegio ejecutivo para bloquear al Congreso el acceso a documentos sobre la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía al formulario, una medida criticada por grupos proinmigrantes.

Los demócratas argumentan que preguntar a una persona censada si es o no ciudadano estadounidense puede reducir la participación en el censo entre las comunidades de inmigrantes, lo que podría distorsionar los datos que influyen en decisiones vitales del Gobierno.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7