México estima recibir 50.000 solicitantes de asilo desde EE.UU. tras acuerdo con Trump

Con lo pactado entre los dos países, los solicitantes de asilo que llegaron a través de la frontera sur de EE.UU. serán retornados sin demora al país latinoamericano, donde podrían esperar la resolución de sus casos.

Con la aprobación del reciente acuerdo entre los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador en materia migratoria, México podría recibir a más de 50.000 solicitantes de asilo que enviaría EE.UU., mientras esperan respuesta a su petición de acogida.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo este miércoles que en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente el número de solicitantes de refugio en México y que en los próximas meses podría aumentar, tras el acuerdo firmado el pasado viernes con EE.UU. 

"Estimamos que será muy grande el número de personas que regresarán a asentarse en la frontera norte. Calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50.000 personas", dijo Encinas, según información de Proceso. 

Acuerdo con EE.UU.

El viernes 7 de mayo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. alcanzaron un acuerdo de control migratorio para evitar la amenaza de Trump de imponer un arancel del 5 % escalonado hasta llegar al 25 % a las importaciones mexicanas.

Ambos Gobiernos indicaron que el avance de las medidas migratorias será analizado en 45 días, y estas contemplan el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y la expansión de las devoluciones de solicitantes de asilo a México.

En el acuerdo firmado entre los dos países, se establece que EE.UU. extenderá inmediatamente la instrumentación de la sección 235(B)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, que establece que todas personas extranjeras que lleguen al país desde fronteras terrestres, sin regular documentación, serán regresadas a México.

"Aquellos que crucen la frontera sur de EE.UU. para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo", se lee en el acuerdo conjunto. 

Desde que EE.UU. anunció la instrumentación de la sección 235(B)(2)(C), hace cinco meses, México ha recibido un poco más de 11.000 centroamericanos en esta condición, informó el Gobierno mexicano este miércoles. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!