Actualidad

'Lo volveremos a hacer': el independentismo catalán calienta las calles y las redes sociales con el juicio a sus líderes visto para sentencia

Publicado:
Una manifestación en Barcelona y un 'hashtag' en las redes sociales reúnen a miles de independentistas que aseguran que su hoja de ruta sigue adelante.
'Lo volveremos a hacer': el independentismo catalán calienta las calles y las redes sociales con el juicio a sus líderes visto para sentencia

El final del juicio en el que se juzga a los 12 líderes  procesados por su participación en el proceso soberanista catalán ha sido el pistoletazo de salida para una multitudinaria declaración de intenciones por parte del independentismo regional. Miles de personas se han congregado en el centro de Barcelona y en las redes sociales en torno a un lema tan escueto como explícito: 'Ho tornarem a fer' ('Lo volveremos a hacer').

Una manifestación en la barcelonesa Plaza de Cataluña congregó a centenares de independentistas que clamaron a favor de la absolución de los procesados y corearon consignas como "No son presos, son rehenes", "No es un juicio, es una venganza" o "Unidad". En las pancartas que exhibían podían leerse lemas como 'Libertad. La autodeterminación es un derecho', 'Ni un paso atrás' o el mencionado 'Lo volveremos a hacer'. 

Esta última consigna, en catalán y convertida en el 'hasthag' #HoTornaremAFer, ha alcanzado el primer lugar entre las tendencias de Twitter en la mañana de este jueves, concitando un encendido debate entre los que aseguran que el independentismo mantendrá sus reivindicaciones y los que lamentan que los separatistas "no han entendido nada" y "no comprenden que se han saltado las leyes".

Muchos partidarios de la independencia de Cataluña se mostraron dispuestos a mantener sus postulados con independencia de la acción de la Justicia.

Mientras tanto, los detractores del separatismo ironizaban con el lema y criticaban la postura de quienes lo habían creado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente huido de la Justicia española, se sumó a la iniciativa y publicó bajo el mismo 'hashtag' común un tuit muy celebrado por sus seguidores, en el que incluyó un video de una manifestación independentista.

Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llegó este miércoles a su fin.

Han sido cuatro meses en los que se han juzgado los actos que desembocaron en el referéndum soberanista ilegal del 1 de octubre de 2017, y también la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes. 

No existe un límite de tiempo específico para la publicación de la sentencia. Esta podría producirse en unas semanas o en unos meses. En cualquier caso, lo más probable es que el tribunal se pronuncie después del verano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT