X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6t9b

Moción de censura al ministro de Defensa de Colombia

Publicado: 13 jun 2019 12:04 GMT | Última actualización: 14 jun 2019 02:06 GMT

El debate gira en torno al asesinato de un exguerrillero, órdenes del Ejército a sus tropas para duplicar sus víctimas y el papel del ministro como accionista de una empresa de seguridad privada.

Moción de censura al ministro de Defensa de Colombia
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero. 14 de agosto de 2018.
Luisa Gonzalez / Reuters
Síguenos en Facebook

Este jueves será votada en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia una moción de censura contra el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero.

La moción fue pedida por 23 representantes de la Cámara, principalmente de la oposición, además del liberal Juan Carlos Losada y Jhon Jairo Cárdenas del centroderechista Partido de la U.

¿Por qué solicitaron la moción?

La medida fue pedida a raíz la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimar Torres, ocurrida el pasado 22 de abril en el departamento colombiano del Norte de Santander.

Al principio, Botero informó que el deceso se produjo tras un forcejeo con las fuerzas de seguridad, cuando supuestamente la víctima habría intentado sustraerle un fusil a un grupo de uniformados. Sin embargo, un material audiovisual reveló signos de mutilación genital al cuerpo de Torres y, a fines de ese mismo mes, la Fiscalía General resolvió que en realidad se trató de un homicidio, con efectivos seriamente involucrados.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, habla en una conferencia de prensa en Bogotá. 20 de mayo de 2019. / Luisa Gonzalez / Reuters

A ello se le suma una publicación que hizo el diario The New York Times el pasado 18 de mayo, en la que señala que el Ejército colombiano, que depende de la cartera que dirige Botero, emitió una orden a sus tropas para que duplicaran la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, una situación que revive las ejecuciones de civiles, como ocurrió a mediados de la década de 2000, con los conocidos "falsos positivos".

Alegatos de la oposición

La moción de censura se comenzó a debatir el pasado lunes. Los legisladores que impulsaron la medida fueron los primeros en tomar la palabra y expresar sus argumentos.

Mauricio Toro, representante de Alianza Verde, dijo que la medida pretende "dejar claro" que Botero "no reúne las condiciones necesarias para administrar una de las carteras más importantes de Colombia, en especial en etapa de posconflicto", tras la firma de los acuerdos entre las FARC y el anterior Gobierno colombiano.

"Permitamos al país tener un ministro que conozca los temas de seguridad, que conozca cómo funcionan las Fuerzas Armadas, que sepa lo que es la preservación de los derechos humanos y que conozca qué es la protesta social", añadió.

Por su parte, Juanita Goebertus, también de Alianza Verde, señaló que "un ejército está para proteger a la población, pero su objetivo no es matar gente", por lo tanto, consideró inadmisible "la política que ha adoptado el ministro". La legisladora indicó que Botero ha incumplido con dos garantías constitucionales, que tienen que ver con garantizar y promover los derechos humanos en Colombia.

"Tenemos capítulos en el Acuerdo de Paz previstos para evitar que después de la firma se dieran los hechos que se están dando, la cantidad de muertos como el caso del compañero Dimar Torres", dijo, entretanto, Luis Alberto Albán, del partido FARC.

"Reconozca su falta, diga 'la embarré' y váyase", alegó el representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático Alternativo, para dirigirse al ministro. Además, el legislador cuestionó que el funcionario sea parte de la junta directiva de una empresa de seguridad privada, por lo que hay conflictos de intereses con el cargo que ejerce.

Defensa de Botero

Tras las declaraciones de los legisladores opositores, Botero tomó la palabra.

  • Sobre el asesinato de Torres, dijo que "a las pocas horas" de haber ocurrido el hecho, solo había dos opciones: "Callar o informar la versión de lo que conocía". Ante ese escenario, decidió "que lo responsable era entregar la versión" que le suministraron. Recordó que siempre dijo que se trataba de una información preliminar y mencionó que su intención no fue encubrir el delito. "Le he prestado todo mi apoyo a la Fiscalía para resolver esto", enfatizó.
  • En relación a su papel como miembro de la junta directiva de una empresa de seguridad, mencionó que desde que asumió el cargo de ministro de Defensa entregó una relación de sus bienes y presentó el impedimento para apartarse del nombramiento de la superintendencia de vigilancia. Además, destacó que el Gobierno no ha contratado nada con esa empresa a la que pertenece.
  • Respecto a las directrices dadas a las tropas del Ejército, afirmó que la política de seguridad de Colombia privilegia el respeto a los derechos humanos y eso no se ha modificado. "Los objetivos son privilegiar como resultados las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las muertes en combate".
  • Entre otras cosas, el funcionario dijo que durante su gestión, que comenzó en agosto de 2018, se han erradicado 61.000 hectáreas de coca y hay 340 municipios, de los más de 1.100 que tiene el país, en los que no se ha registrado "un solo caso de homicidio".

Legisladores que lo respaldan

Botero recibió el apoyo de los legisladores del partido oficial Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez; así como de Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal (excepto Losada) y el Partido de la U (sin incluir a Cárdenas), votos con los que se salvaría de la moción de censura.

"¿Qué le están cobrando al ministro de Defensa? ¿Que ha sido excelente, ha tenido posturas conservadoras y ha sido coherente? ¿Que tiene un tono directo y no tiene miedo de comunicarse ante los medios?", cuestionó en defensa del ministro el legislador Juan Manuel Daza, del Centro Democrático.

"He escuchado los argumentos de los citantes y quedan dudas. Aquí no hay pruebas técnicas para esta moción de censura", dijo por su parte Milton Ortiz, del Partido Liberal.

Esta es la segunda moción de censura que enfrenta un ministro de Duque. En octubre del 2018, apenas dos meses de haber iniciado el mandato del nuevo Gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue sometido a una medida similar, pero logró retener su puesto con 120 votos a favor y 23 en contra. 

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies