Turistas se toman selfis en Chernóbil y provocan indignación en las redes
Tras el éxito de la nueva miniserie 'Chernobyl' de HBO, una ola de turistas se toma selfis en la zona de exclusión, lo que provoca críticas e indignación en la Red por la falta de respeto por las víctimas de la tragedia, informa Reuters.
Usuarios de Instagram y otras redes sociales que persiguen la fama publican fotos posando de manera inapropiada, según otros internautas. En algunas fotos las personas aparecen sonriendo frente a edificios y monumentos abandonados, e incluso en una imagen sale una joven posando en ropa interior.
Meanwhile in Chernobyl: Instagram influencers flocking to the site of the disaster. pic.twitter.com/LnRukoLirQ
— Bruno Zupan (@komacore) 9 июня 2019 г.
En ese sentido, el guionista de la serie, Craig Mazin, también instó a los visitantes a que se comporten con respeto. "Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la zona de exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas. Si visitan el lugar, por favor recuerden que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron", escribió en su cuenta de Twitter.
Instagram influencers flocking to Chernobyl nuclear disaster site for selfies https://t.co/qYd1PF8lvBpic.twitter.com/tM1jlMJ5pS
— mosene (@mosene_) 12 June 2019
Asimismo, Sergiy Ivanchuk, director de SoloEast (empresa que organiza excursiones para turistas en la zona de exclusión), pidió a los clientes que "no tomen fotos irrespetuosas" en los sitios.
Aquí, casual, en Chernobyl. Como ir a Auschwitz a hacerse selfies. pic.twitter.com/pOIIBWFQ2B
— Juan Carlos Romero (@jcromero) 11 June 2019
La explosión en la central nuclear de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986, causó la muerte de dos personas y otras 29 fallecieron en los tres meses siguientes tras recibir grandes dosis de radiación. La catástrofe obligó a miles de residentes de zonas cercanas a huir. Según Reuters, hasta 115.000 personas han muerto tras sufrir enfermedades relacionadas con la radiación, pero los datos varían.