Presentan una proposición de ley para proteger a los 'alertadores' de corrupción en España
El colectivo español de activistas Xnet ha presentado este jueves al público la proposición de ley que registraron el pasado 30 de mayo en el Congreso de los Diputados, que pretende dotar de protección laboral y económica a los 'alertadores' de corrupción, al mismo tiempo que establece medidas para proteger su anonimato y evitar represalias.
La iniciativa cuenta con el respaldo efectivo de un grupo de 15 diputados y ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).
La Proposición #LeyAlertadores Xnet detalla las características técnicas para que los canales garanticen el anonimato y las sanciones férreas a los canales (institucionales o no) que se dicen anónimos y no lo son realmente. pic.twitter.com/1AO1NjbJHO
— Xnet (@X_net_) 13 de junio de 2019
Tal como especifica el texto oficial de la proposición, la intención de este proyecto legislativo consiste en "contribuir a consolidar los sistemas de control y alerta sobre irregularidades" cometidas "en el ámbito público y privado", ofreciendo "una protección integral a los 'alertadores' de informaciones que revelen irregularidades (...) susceptibles de causar daños y amenazas al interés general".
Una forma de "exclusión social".
El exteniente Luis Gonzalo Segura es uno de los 'alertadores' a los que esta ley pretende dar una cobertura social efectiva. Fue expulsado del Ejército español en 2017 tras sus intentos de denunciar casos de corrupción presuntamente cometidos por sus superiores.
Este exmilitar asegura que los últimos años de su vida han sido "un auténtico calvario". "Los denunciantes de corrupción en España lo hemos perdido prácticamente todo", relata Segura, especificando que "primero empiezas perdiendo tu trabajo, y después te ves completamente asfixiado por una serie de procedimientos judiciales que económicamente no puedes afrontar al no tener trabajo".
Turno del @luisgonzaloseg denunciante de corrupción y abusos que lleva años sufriendo las represalias, en la rueda de prensa de #LeyAlertadores:Es increíble lo difícil que es luchar contra la corrupción y lo fácil que es castigar a los que destapan corrupción pic.twitter.com/SH8orw5Pto
— Xnet (@X_net_) 13 de junio de 2019
El exteniente indica que, actualmente, "el perfil de la mayoría de los denunciantes de corrupción es el de una persona cercana a la exclusión social".
Segura denuncia que España es el único país de la OCDE que no protege a los denunciantes de corrupción, en el que existen además "una serie de partidos como el PSOE o el PP, envueltos en muchos casos de corrupción" que no sólo desamparan a quienes se atreven a denunciar este tipo de conductas, sino que hacen todo lo posible por marginarlos "a nivel mediático, jurídico y social".
Para el exteniente, la materialización de esta propuesta legislativa daría "un vuelco completo" a la situación, y contribuiría a que las vidas de quienes delatan la corrupción experimenten un cambio positivo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!