El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Defensa de Colombia supera la moción de censura y seguirá en el cargo

Publicado:
La medida fue pedida a raíz de la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimar Torres, ocurrida el pasado 22 de abril.
El ministro de Defensa de Colombia supera la moción de censura y seguirá en el cargo

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, superó este jueves 13 de junio la moción de censura en su contra luego de que se haya votado en la Cámara de Representantes su posible remoción en el cargo, donde se obtuvieron 20 votos a favor de la medida y 121 en contra de ella.

De esta forma, Botero sostiene su puesto luego de recibir el apoyo parlamentario de las siguientes fuerzas políticas: Centro Democrático, Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U y Colombia Justa Libres. La iniciativa para pedir su expulsión del Ministerio había sido impulsada por agrupaciones opositoras, entre las cuales se destacan: Alianza Verde, Polo Democrático y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. 

La moción había sido planteada tras la muerte del exguerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Dimar Torres, quien falleció el 22 de abril en el departamento del Norte de Santander. Acto seguido, se desató la polémica porque la Fiscalía General de ese país sudamericano determinó que Torres había sido asesinado, con efectivos militares involucrados en el caso. Antes de esa resolución, Botero había sostenido públicamente la versión de que ese deceso se produjo accidentalmente, cuando la víctima forcejeaba con las fuerzas de seguridad para intentar robar un arma, y sus comentarios causaron indignación en la oposición.

En su defensa, el dirigente cuestionado en la Cámara sostuvo ante los legisladores que él contaba con una información preliminar de los hechos, y aseguró que "lo responsable era entregar la versión". Por otro lado, negó querer encubrir el homicidio y añadió: "Le he prestado todo mi apoyo a la Fiscalía para resolver esto".

"Falsos positivos"

A su vez, como parte de la discusión, se suma un artículo del diario The New York Times publicado el 28 de mayo, donde se revela que la cartera dirigida por Botero emitió una presunta orden hacia sus tropas para aumentar la cantidad de rebeldes o criminales detenidos o asesinados. Aquella posible determinación fue relacionada con las ejecuciones a civiles cometidas en la década del 2000, conocidas como "falsos positivos". 

Ante esta clase de artículos, los partidos oficialistas afirmaron que se trataron de malas interpretaciones y defendieron la labor realizada por el funcionario al mando de la seguridad colombiana. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7