Actualidad

"Irán está escrito por todas partes": Trump acusa a Teherán de los ataques a los petroleros en el golfo de Omán

Publicado:
Las imágenes de los buques atacados en la jornada del jueves muestran evidencias de que las explosiones fueron obra de Teherán, afirma el mandatario norteamericano.

Este viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán en una entrevista en la cadena Fox News de estar detrás de los ataques ocurridos este jueves contra dos petroleros en el golfo de Omán.

"Irán lo hizo y ustedes saben que lo hizo, porque ustedes vieron el barco", declaró el mandatario, que afirmó que se encontró una mina marina sin explotar que tenía "Irán escrito por todas partes", refiriéndose a que, en su opinión, las imágenes de los petroleros muestran claramente la procedencia de los ataques.

"No vamos a tomarlo a la ligera", declaró Trump, sin precisar cuál sería la respuesta de Washington a lo ocurrido.

El inquilino de la Casa Blanca añadió que el país persa sigue siendo una amenaza, puntualizando que desde que él asumió el cargo, el poder de Teherán se ha debilitado: "Es una nación de terror y ha cambiado mucho desde que me convertí en presidente".

Anteriormente, el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló a Irán como responsable de las explosiones después de que, según él, fueran analizadas el tipo de armas utilizadas y se constatara la sofisticación de los ataques.

Pompeo declaró que el reciente incidente en el golfo de Omán forma parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de la República Islámica que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

"Washington no dispone ni de la más mínima prueba"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, respondió a la declaración de Mike Pompeo indicando que Washington no dispone ni de "la más mínima prueba" para acusar a Teherán de tener relación con el suceso.

"[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", escribió el canciller iraní en su cuenta de Twitter.

RT