El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una plaga infecciosa pone en peligro el futuro de los kakapos, los loros más gordos del mundo

Publicado:
La población de esta especie endémica de Nueva Zelanda se eleva actualmente a 142 ejemplares adultos y 72 polluelos vivos.
Una plaga infecciosa pone en peligro el futuro de los kakapos, los loros más gordos del mundo

Siete ejemplares de kakapo, una especie de loro endémica de Nueva Zelanda de la que solo quedan 142 adultos y 72 polluelos vivos, han muerto en los últimos meses por culpa de una enfermedad pulmonar infecciosa conocida como aspergilosis, informa The Guardian. La última de las muertes se registró el martes en el zoológico de la ciudad de Auckland.

Los kakapos (Strigops habroptilus), cuyos machos pueden crecer hasta alcanzar los 2,2 kilos de peso, eran tan abundantes en otro tiempo y tan lentos en sus movimientos, que los primeros exploradores europeos los agarraban de los árboles "como si fueran manzanas". Sin embargo, la progresiva destrucción de su hábitat y la invasión de plagas puso a la especie en serio peligro de extinción.

El descubrimiento en la década de 1970 de una población previamente desconocida de kakapos ayudó a un resurgimiento en su censo, y gracias al trabajo de los conservacionistas, la extinción pareció revertirse este 2019 con el nacimiento de 76 polluelos.

A pesar de estos esfuerzos, el jefe de servicios veterinarios del zoo de Auckland, James Chatterton, alerta que el futuro de estas aves está en juego debido a la aparición de esta plaga infecciosa. "Todos podrían morir", declaró a Radio New Zealand.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7