La Unesco afirma que la chipa es argentina y causa indignación en Paraguay

Desde Asunción desmintieron la información y resaltaron que el comestible es parte del patrimonio cultural paraguayo.

Una publicación de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en sus redes sociales causó revuelo el martes al afirmar que el origen de la 'chipa' tiene sus raíces en la Argentina, lo que generó que Paraguay rebatiera esa información y defendiera su "comida nacional".

El día martes, desde las cuentas oficiales de Instagram y Twitter del organismo internacional, se publicó una imagen de una chipa —panificado hecho a base de almidón de mandioca y queso duro—, junto a una descripción que identificaba al alimento con la gastronomía rioplatense.

Ante la indignación de los usuarios paraguayos, el tema escaló a las autoridades del Gobierno conducido por Mario Abdo Benítez y, desde la Cancillería, contactaron a la Unesco para corregir el error en la información.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del día miércoles, se avanzó con la ratificación de la 'chipa paraguaya' como un alimento genuino del país y se editó la publicación original en las redes sociales del organismo.  

Otras secretarias de Paraguay, como la de cultura, también defendieron el origen del comestible y detallaron que no solo forma parte del "patrimonio cultural", sino que también el Congreso la declaró como "alimento nacional" y, además, se dispuso al segundo viernes de cada agosto como "el día nacional del chipá".