El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exguerrillero de las FARC Iván Márquez pierde su investidura como congresista

Publicado:
El Consejo de Estado le quitó así la posibilidad de posesionarse como senador, tras ausentarse el pasado 20 de julio a la juramentación.
Exguerrillero de las FARC Iván Márquez pierde su investidura como congresista

El Consejo de Estado de Colombia decretó este viernes en primera instancia la pérdida de investidura del exjefe guerrillero de las extintas FARC Iván Márquez, quien agotó así la posibilidad de posesionarse como senador en el Congreso.

La máxima autoridad judicial en lo Contencioso Administrativo argumentó que Luciano Marín Arango, tal es su verdadero nombre, debió haberse presentado en el Parlamento el pasado 20 de julio, en una de las diez curules que el acuerdo de paz le asignó al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Los magistrados señalaron que Arango no presentó un "motivo de fuerza mayor" que justificara su ausencia.

Dos semanas atrás, la Jurisdicción Especial para la Paz ya había llamado la atención por la inasistencia de Iván Márquez al Congreso, cuando abrió un incidente de verificación de incumplimiento.

Ahora, la decisión de la autoridad judicial, en primera instancia, implica que Márquez no podrá volver a ocupar cargos de elección popular en su vida.

El fallo responde a un pedido de la Procuraduría para quitarle a Márquez su investidura, al considerar que decidió "deliberadamente" no posesionarse como senador. Ocurre además en la misma semana en la que el también exlíder guerrillero Jesús Santrich finalmente asumió su banca como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia.

Santrich fue electo para ese cargo, por el departamento del Atlántico, en los comicios del 11 de marzo de 2018, pero no pudo asumirlo en julio del año pasado, cuando le correspondía, debido a que se encontraba detenido desde abril.

Márquez, cuyo paradero es desconocido, debió asumir un escaño en el Senado en julio de 2018, tras el acuerdo de paz. Sin embargo, no lo hizo y abandonó Bogotá. Su última aparición pública fue a través de su cuenta de Twitter, cuando celebró a través de una carta pública la liberación de Santrich, y llamó a "liberar la paz".



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7