El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El calor estival activa dos plagas de insectos en Cerdeña y el norte de Italia (FOTOS, VIDEOS)

Publicado:
Hordas de langostas y chinches marmóreas invaden miles de hectáreas de cultivos y los expertos no ven remedio.
El calor estival activa dos plagas de insectos en Cerdeña y el norte de Italia (FOTOS, VIDEOS)

Unas dos mil hectáreas de pastos y de cultivos están siendo  devastados en la isla de Cerdeña (Italia) a medida que se propaga una plaga de langostas. Medios italianos ya califican esta invasión de insectos como la peor en seis décadas.

La asociación de agricultores italianos Coldiretti declaró el martes que se trata de una "verdadera emergencia", ya que, según los expertos, no puede atajarse ahora, en el sentido de que "cualquier tratamiento resultaría ineficaz". Los meses de junio, julio y agosto son favorables para la difusión de langostas, que "emergen en tierras sin cultivar, pero luego acuden a los cultivos para alimentarse".

plaga de langostas

Se cuentan por millones en el campo, estiman los expertos. La zona más afectada es la céntrica provincia insular de Nuoro, donde una docena de granjas quedaron devastadas a principios de esta semana. La plaga está relacionada con la llegada de una ola de calor estival después de un largo período templado.

"Todo el trabajo hecho para cultivar el forraje para mis 60 vacas y 200 ovejas se pierde; estamos realmente en bancarrota", se lamenta en declaraciones a Ansa un residente de Orotelli, Nuoro, que se ve obligado a desplazarse a otro lugar para comprar forraje, lo que le genera un daño económico enorme. "Nunca había visto algo así en mis 53 años de vida", agregó.

Enjambres de chinches en los frutales

Los problemas que afronta estos días la agricultura italiana no se limitan a las nubes de langostas. De hecho, varias regiones del norte se ven asediadas por enjambres de chinches marmóreas asiáticas, que afectan a manzanos, perales, kiwis, cerezos, entre otros frutales y también plantas de vivero, según la misma asociación.

Se trata de una especie invasora, lo que obliga a los habitantes de algunas zonas a "atrincherarse en sus hogares" con las puertas y ventanas cerradas. Su propagación amenaza con dañar el 40% de los cultivos en áreas afectadas, mientras su propagación se ve favorecida por las altas temperaturas en las regiones de Véneto, Lombardía, Emilia Romaña y Piamonte.

Estos insectos prácticamente no tienen enemigos naturales y los expertos aconsejan poner barreras físicas, como redes de protección de cultivos. Además, buscan que las autoridades permitan utilizar una especie antagonista de las chinches, la avispa samurái.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7