El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Un sacerdote, presunto asesino del estudiante Leonardo Avendaño hallado con señales de tortura

Publicado:
La noche de este miércoles fue hallado el cadáver de un estudiante mexicano con signos de tortura y asfixia en la colonia Aculco de la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México.
México: Un sacerdote, presunto asesino del estudiante Leonardo Avendaño hallado con señales de tortura

La Policía de Investigación de Ciudad de México sospecha que un sacerdote puede ser el autor del asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental, desaparecido el pasado martes y hallado muerte la noche del miércoles.

Las autoridades locales señalan el hallazgo de ciertas evidencias que podrían apuntar a una posible implicación en el homicio del sacerdote, cuyo nombre no ha sido revelado, informa el periódico local Milenio. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó al medio que el sospechoso pronto será presentado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios. 

Detalles sobre el caso

Entre las pruebas figura una llamada que la víctima hizo al sospechoso la noche de su desaparición, después de abandonar su casa sobre las once de la noche del pasado 11 junio. La última vez que fue visto, salió de casa para dirigirse a una parroquia. A partir de ese momento, sus familiares perdieron contacto con él.

Un día después, el cuerpo de Leonardo Avendaño, de 29 años, fue encontrado en su camioneta. Medios locales reportaron que el cadaver presentaba señales de asfixia y tortura. Las primeras indagaciones de la Procuraduría señalan que el joven habría sido asesinado entre 24 y 30 horas antes de que se descubriera su cadáver. Este viernes los familiares de Leonardo llevaron su cuerpo a la parroquia de Cristo Salvador, donde el joven se desempeñaba como diácono, para darle su último adiós.

Según informó a Excélsior un compañero de la víctima, "Leonardo tenía la vocación de ser sacerdote" y "ya estaba en el proceso para entrar al seminario".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, confirmó que "no fue un secuestro", y recalcó que continuará investigando y dará a la ciudadanía resultados certeros sobre las recientes muertes de jóvenes en la ciudad mexicana.

Versión alternativa

Según otra versión, Leonardo podría haber sido otra víctima de una organización criminal que opera en la parte sur de Ciudad de México. El pasado 4 de junio se reportó del secuestro de otro universitario, de la localidad sur de Xochimilco, que poco después fue encontrado muerto. Los resultados de la necropsia practicada a su cadáver revelaron que falleció a causa de asfixia.

En particular, se trata de la banda Las Pelonas. Según Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, esta agrupación opera desde hace 30 años, está "muy bien estructurada" y cuenta con "células muy especializadas". Según explicó a la prensa local, estas células se componen de "negociadores, cuidadores y aquellos que tienen contacto con los familiares".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7