El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fiscal electoral de Guatemala sale del país por amenazas de muerte antes de comicios presidenciales

Publicado:
Más de ocho millones de guatemaltecos acudirán este domingo a las urnas para participar en las elecciones generales del país.
El fiscal electoral de Guatemala sale del país por amenazas de muerte antes de comicios presidenciales

El fiscal de Delitos Electorales de Guatemala, Óscar Schaad, obtuvo un permiso de tres meses y abandonó el país tras recibir amenazas de muerte en vísperas de los comicios presidenciales en la nación caribeña, cuya primera vuelta se celebrará este domingo, informaron este miércoles medios locales.

"Siempre voy a tutelar el derecho de los trabajadores del Ministerio Público", señaló durante una rueda de prensa María Consuelo Porras Argueta, la fiscal general guatemalteca, para justificar por qué concedió la licencia a Schaad. De hecho, leyó la solicitd de permiso del fiscal electoral, en la que explica que, de quedarse en el país, pondría en riesgo a su familia, ya que recibió "amenazabas tangibles", sin dar más detalles.

Tampoco precisó en qué momento salió del país ni a dónde se dirigió. De este modo, el fiscal Rafael Curruchiche ocupará temporalmente el cargo de Schaad, mientras las autoridades investigan el caso.

Más de ocho millones de guatemaltecos acudirán este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente, así como a 340 alcaldes, 160 miembros del Congreso y 20 representantes del Parlamento Centroamericano. Según una encuesta de la consulta CID-Gallup, el 31 % de la población cree que serán unos comicios fraudulentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7