El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siberia será más habitable en 2080 debido al cambio climático

Publicado:
Incluso una elevación moderada de las temperaturas aumentaría cinco veces más la capacidad del territorio para atraer y sostener nuevos asentamientos humanos.
Siberia será más habitable en 2080 debido al cambio climático

Extensos territorios de Siberia, región asiática de Rusia caracterizada por su clima extremo, podrían tornarse más habitables a finales del siglo XXI debido a la incidencia del cambio climático global, según un nuevo estudio realizado por instituciones científicas rusas y la NASA.

Según los cálculos de los investigadores, esta zona desolada de la Tierra será mucho más hospitalaria en el año 2080, lo que podría desencadenar una ola migratoria a gran escala hacia esa región. "Las migraciones humanas anteriores se han asociado con el cambio climático", menciona el estudio, publicado a primeros de junio.

En la actualidad solo unas cuantas zonas tienen clima favorable en el extremo sur de Siberia.

Aumento de temperatura

Los expertos contemplan dos escenarios posibles: un cambio climático moderado y otro extremo.

Entre los dos puntos identificaron un posible aumento de temperatura de entre 3,4 y 9,1 ° C en invierno y de entre 1,9 y 5,7 ° C en verano para finales de siglo. Las precipitaciones totales anuales también podrían aumentar entre 60 y 140 mm.

Vida a largo plazo

Todos estos cambios, incluso aunque fueran moderados, podrían hacer que al menos el 15 % de la región fuera más apta para la vida a largo plazo, aumentando al menos en cinco veces la capacidad del territorio para atraer y sostener asentamientos humanos.

"La Rusia asiática es actualmente extremadamente fría", pero con un clima más cálido en el futuro es posible que la "distribución de cultivos y la capacidad de producción sean más favorables" para las personas que puedan habitar ahí, sostiene el estudio. No obstante, el desarrollo adecuado de la tierra dependerá "de las políticas sociales y políticas económicas de las autoridades", recalca el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7