El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El volcán Popocatépetl registra 4 explosiones

Publicado:
El nivel de alerta se encuentra en amarillo fase 2, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.
Descargar video

El volcán Popocatépetl, ubicado al oriente de la Ciudad de México, ha registrado cuatro explosiones este lunes, y las autoridades mantienen el semáforo de alerta en amarillo fase dos. 

A las 15:14 horas (tiempo local), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registró "un tren de exhalaciones" que produjo una columna de aproximadamente 5 kilómetros y moderado contenido de ceniza, con vientos dirigiéndose al suroeste. 

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán. 

Serie de explosiones

La primera detonación se registró a las 6:44 horas (tiempo local), lo cual produjo una columna de gas y minerales con una altura de entre 4 y 5 kilómetros. Los vientos predominantes provocaron que el material volcánico se dispersara con dirección al oeste, a la Ciudad de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población tomar precauciones ante la posible caída de ceniza.

La explosión provocó una gran fumarola que fue captada desde el aire y pueblos cercanos al volcán, ubicado en el estado de Puebla, así como desde la capital mexicana.

Veinte minutos después, se registró una segunda explosión, a las 07:04 horas.

Después de la segunda explosión, las autoridades alertaron sobre ligera caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo, Estado de México; Tetela del Volcán, Ocuituco y Hueyapan, en el estado de Morelos; y en el municipio de Atlixco, en Puebla.

A las 12:40 horas, el Popocatépetl registró una tercera explosión, que produjo aproximadamente una columna de fumarola de 8 kilómetros y moderado contenido de ceniza.

La situación de constante actividad volcánica en este área ha provocado que los pobladores que viven en zonas aledañas tengan una preocupación permanente, tal como ocurre con el poblado de Santiago Xalizintla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7