El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente del banco de desarrollo de Brasil dimite tras la amenaza de Bolsonaro

Publicado:
Las críticas del mandatario ocurrieron tras nombrar director de Mercado de Capitales de la entidad a una persona cercana al rival Partido de los Trabajadores.
El presidente del banco de desarrollo de Brasil dimite tras la amenaza de Bolsonaro

El presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Joaquim Levy, presentó su dimisión después de que el presidente del Gobierno, Jair Bolsonaro, amenazase con despedirlo por nombrar a una persona cercana al Partido de los Trabajadores (PT), rival político del mandatario. 

En una carta enviada al ministro de Economía, Paulo Guedes, y recogida por la prensa local, Levy presentó su dimisión y agradeció la oportunidad de "servir al país". 

El sábado, Bolsonaro aseguró a la prensa que había pedido a Levy que despidiese a Marcos Barbosa Pinto, recién nombrado director del área de Mercado de Capitales del BNDES. El presidente afirmó que de no ser cesado, él mismo se encargaría de despedir al propio Levy, quien también cuenta con vínculos con el PT, al haber sido secretario del Tesoro en el mandato de expresidente Luiz Inázio Lula da Silva y ministro de Hacienda con la expresidenta Dilma Rousseff

"Ya estoy hasta aquí [harto] de Levy. Hablé con él: Despide a este tipo el lunes o te echaré sin pasar por Paulo Guedes", declaró a los medios Bolsonaro, quien añadió que "el Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa" en cargos importantes. 

Marcos Pinto, doctor en Derecho y con una maestría en la Universidad de Yale (EE.UU.), fue jefe de gabinete de la presidenta del BNDES en 2005 y 2006, durante el mandato de Lula. Antes incluso de asumir el cargo de manera oficial, Pinto presentó también su renuncia

Tres ministros sustituidos 

La semana pasada, el ultraderechista Bolsonaro destituyó al ministro Carlos Alberto dos Santos Cruz, que desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobierno, tras argumentar una "falta de alineación política". Se trata del tercer ministro sustituido por el presidente desde que asumió el cargo el pasado 1 de enero. 

Tanto la dimisión de Levy como la destitución de Santos Cruz se produce en medio del escándalo desatado tras las filtraciones de unas conversaciones que muestran que el exjuez de la trama anticorrupción Lava Jato y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, se coordinó con los fiscales para encarcelar al expresidente Lula.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7