El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así opera la red de traficantes que transportaba a 785 migrantes en cuatro camiones de carga en México

Publicado:
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podría tratarse de una de las mayores operaciones de tráfico de personas en el mundo.
Descargar video

El Gobierno de México informó sobre el rescate de 785 migrantes que viajaban en cuatro camiones de carga de doble remolque, una operación de tráfico de migrantes que, de acuerdo con altos funcionarios, podría ser una de las operaciones de tráfico de personas más grandes del mundo.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, cuando en medio de un operativo carretero en el estado de Veracruz, la Policía Federal detectó que los migrantes, incluyendo varios menores de edad, viajaban en condiciones peligrosas en ocho cajas de trailer.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 17 de junio, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y encargado de la política migratoria mexicana ante la crisis diplomática con EE.UU., dio más detalles sobre el caso y señaló que el Gobierno mexicano identificó el modo de operación de esta red de tráfico de migrantes.

De acuerdo con el canciller, cada migrante pagó entre 3.500 y 5.000 dólares por persona para ser transportadas desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca de la frontera sur de México, hasta la frontera norte que colinda con EE.UU.

"Quizá estemos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo", señaló Ebrard.

Los migrantes pagaban dichas sumas en sus países de origen –principalmente Honduras, Guatemala y El Salvador– y también a su llegada a los EE.UU. Por ello, la cancillería mexicana señaló que pedirá a los países donde se realizan las transacciones que asuman su responsabilidad en lo que respecta al tráfico de personas. 

Tan sólo en el caso de los 785 migrantes rescatados, las autoridades federales estiman que los traficantes obtenían ganancias por 69 millones de pesos (3,5 millones de dólares), de los cuales, pagaban entre 10 y 15 millones de pesos en sobornos (entre 520.000 y 780.000 dólares) para que los migrantes llegaran a territorio estadounidense. 

"No se va a permitir el tráfico de personas. Ha habido una tolerancia durante muchos años. Es lo más peligroso que puede haber para las personas. Puede haber situaciones catastróficas y pérdida de vidas", agregó el canciller.

Los responsables del tráfico ilegal de personas están siendo investigados y el Gobierno evalúa incluso aplicar la extinción de dominio para desaparecer a las empresas involucradas en esta operación de gran escala.

El descubrimiento de esta red se produjo en medio de una polémica en México tras las negociaciones con EE.UU. para evitar la imposición de aranceles a mercancías mexicanas, a cambio de endurecer los controles migratorios en la frontera sur del país para reducir el flujo de centroamericanos que buscan llegar a suelo estadounidense.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7