X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tls

VIDEO: La ESA muestra cómo los satélites se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre

Publicado: 18 jun 2019 00:38 GMT | Última actualización: 18 jun 2019 08:49 GMT

Los especialistas buscan asegurarse de que el diseño de los futuros satélites de baja órbita garantice que se quemarán completamente durante su reingreso a la atmósfera terrestre.

VIDEO: La ESA muestra cómo los satélites se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre
ESA/DLR
Síguenos en Facebook

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió el video de un reciente experimento, durante el cual una de las partes más densas, pesadas y voluminosas de un satélite se fundió en un túnel de viento de plasma y quedó convertido en vapor al simular su reingreso a la atmósfera terrestre.

El objetivo del experimento, que es parte de la iniciativa Clean Space, de la ESA, era reproducir las condiciones de retorno a la atmósfera de satélites que orbitan nuestro planeta, y estudiar cómo estos se queman durante esa travesía. La prueba tuvo lugar en el Centro Aeroespacial Alemán, en Colonia.

Los científicos sometieron una sección del 'magnetotorquer', un sistema destinado a interactuar con el campo magnético de la Tierra para cambiar la orientación del satélite, al calentamiento a varios miles de grados Celsius dentro del plasma hipersónico. El dispositivo, en forma de varilla, está elaborado con un compuesto de polímeros reforzados con fibra de carbono, con bobinas de cobre y un núcleo interno de hierro y cobre.

"El magnetotorquer experimentó una desaparición completa a un alto nivel de flujo de calor", dijo Tiago Soares, ingeniero del proyecto Clean Space.


Esos especialistas buscan garantizar que los futuros satélites de baja órbita estén diseñados de acuerdo con el concepto 'D4D' o diseño para desaparición, lo que significa que los aparatos se quemarán completamente cuando vuelvan a ingresar a la atmósfera de nuestro planeta. De esta manera, intentan evitar incidentes parecidos al que ocurrió en 1997 en Texas, EE.UU., cuando un tanque de combustible de 250 kilogramos, que formaba parte de un cohete, cayó en terrenos de una granja.

El tanque de combustible principal de la segunda etapa de un cohete Delta 2 cayó cerca de Georgetown, EE.UU., el 22 de enero de 1997. / NASA

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies