El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean en EE.UU. un pequeño imán con el campo magnético más potente del mundo

Publicado:
Investigadores del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida han construido un imán de la "mitad del tamaño de un rollo de papel higiénico" capaz de generar un campo magnético de 45,5 tesla.
Crean en EE.UU. un pequeño imán con el campo magnético más potente del mundo

Científicos del Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) han logrado crear el campo magnético continuo más potente del mundo, de acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Se trata de un nuevo imán de la "mitad del tamaño de un rollo de papel higiénico" capaz de generar un campo magnético de 45,5 tesla, superando en media unidad a un instrumento de 35 toneladas construido por la misma universidad, el cual llevó el título del "campo magnético más fuerte del mundo" por dos décadas.

El imán fue diseñado por el ingeniero Seungyong Hahn y su equipo con superconductores hechos de un nuevo compuesto denominado REBCO (óxido de cobre de bario de tierras raras), que puede transportar el doble de corriente que los superconductores convencionales que usan el niobio y estaño, significando un campo electromagnético más fuerte.

Un elemento clave además de REBCO, formado en cintas y enrollado en una bobina, para lograr este poderoso campo magnético fue necesario dejar de lado el aislamiento térmico entre las capas conductoras que tienen los electroimanes actuales. De esta manera se protege al imán de una falla conocida como 'apagador' (que ocurre cuando un daño o imperfección bloquea la corriente de su ruta designada), haciendo que la corriente siga un camino diferente.

"El hecho de que los giros de la bobina no estén aislados unos de otros significa que pueden compartir la corriente de manera muy fácil y efectiva para evitar cualquiera de estos obstáculos", explica David Larbalestier, coautor del artículo.

Los expertos continúan con las investigaciones y tienen grandes expectativas con esta nueva invención. "Esta tecnología creativa podría llevar a pequeños imanes que realizan grandes trabajos en lugares como detectores de partículas, reactores de fusión nuclear y herramientas de diagnóstico en medicina", agrega el director del laboratorio, Greg Boebinger.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7