El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al expresidente de la UEFA Michel Platini en la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Catar

Publicado:
El arresto de Platini representa el primer movimiento público importante en la investigación de la adjudicación de la organización del campeonato al país árabe iniciada hace dos años por el organismo francés Parquet National Financier.
Descargar video

El expresidente de la UEFA, Michel Platini, ha sido detenido este martes por un caso de corrupción relacionado con el posible fraude en la elección de la candidatura de Catar como sede para la Copa Mundial 2022, según informa el portal francés Mediapart.

Platini ocupó el cargo del presidente de la UEFA de 2007 hasta 2015, cuando fue suspendido de las actividades del fútbol por ocho años y multado por cargos de corrupción. Más tarde, el Comité de Ética de la FIFA retiró los cargos en su contra, reduciendo el período de descalificación a seis años.

La detención de Platini representa el primer movimiento público importante en la investigación de la adjudicación de la organización del campeonato a Catar iniciada hace dos años por el organismo francés Parquet National Financier (PNF), responsable de perseguir delitos financieros graves.

Se informa que durante la operación también fue interrogado el político francés Claude Guéant, quien fue ministro del Interior durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy.

Catar fue elegida para albergar el Mundial 2022 en una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010. Ya en los primeros meses tras esa decisión, en la prensa británica comenzaron a aparecer investigaciones sobre posibles irregularidades en la adjudicación de la organización del campeonato al país árabe.

La FIFA nombró una comisión independiente para realizar su propia investigación al respecto, pero en 2014 anunció el cierre de la misma tras no encontrar evidencias de corrupción.

Comunicado del equipo jurídico de Platini

Por su parte, el equipo jurídico de Michel Platini ha comunicado que su representado "está siendo interrogado bajo un régimen de custodia por razones técnicas".

"Su abogado William Bourdon afirma firmemente que no es de ninguna manera un arresto, sino una audiencia como testigo en el contexto deseado por los investigadores", reza el comunicado. Asimismo, el documento sostiene que Platini es inocente y "no tiene nada que ocultar".

"Platini se expresa con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de la concesión de la Eurocopa 2016, y ha proporcionado explicaciones útiles", agrega el comunicado.

¿Qué tiene que ver Platini con la concesión del Mundial 2022 a Catar?

Michel Platini reconoció públicamente que almorzó en el Palacio del Elíseo con Nicolas Sarkozy y el actual emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, en noviembre de 2010, justo un mes antes de producirse la votación en la FIFA que decidiría la sede del Mundial 2022, en la que el exfutbolista votó por Catar.

Anteriormente, Platini había afirmado que había tomado esa decisión antes de la reunión en París. En 2014, el periódico The Telegraph reveló que el expresidente de la UEFA había mantenido entre 30 y 50 reuniones con funcionarios cataríes en los meses anteriores a la votación.

En noviembre de 2018, el portal Football Leaks publicó que Nicolas Sarkozy había prometido a las autoridades de Catar que el país árabe sería el elegido para albergar el campeonato a cambio del lanzamiento en Francia del canal beIN Sports —subsidiario de Al-Jazeera, de propiedad catarí— y de inversiones en el Paris Saint-Germain (PSG), el cual fue vendido en 2011 al fondo de inversión Qatar Sports Investments.

Además, el pasado marzo el periódico The Sunday Times reveló que Catar supuestamente había ofrecido en secreto 880 millones de dólares a la FIFA antes de ser elegida como sede. Según el diario, 100 de estos millones fueron directamente estipulados como un bono para el organismo rector del fútbol mundial si Catar ganaba la votación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7